#EXCLUSIVO Trámite "express" para Pymes y 6% para el gremio, la letra chica de las suspensiones que firmó Cavalieri

#EXCLUSIVO Trámite

El entendimiento terminó de firmarse ayer y se espera que se homologue en la jornada de hoy. Los trabajadores suspendidos cobrarán el 75% sobre el que se le harán los descuentos para el gremio, la federación y la obra social.

Por: Jorge Duarte.

Tras algunos cortocircuitos internos que salieron a la luz y luego de la furia con los referentes de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) a los que le atribuyen la filtración a los medios de las negociaciones, finalmente a Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (Faecys) y las tres cámaras empresarias del sector avanzaron en "consensos básicos".

La organización que comanda el interminable Armando Oriente Cavalieri logró estampar ayer las firmas en un entendimiento para suspender en la actividad mercantil a cambio de pagar el 75% de los salarios netos. El entendimiento, referenciado en el suscrito días atrás por la CGT con la UIA, recae sobre casi 1.2 millones de asalariados registrados comprendidos en el convenio colectivo de trabajo de Comercio. Por peso específico es el más importante del mercado de trabajo.

La particularidad del caso es que sobre el 75% de los ingresos que percibirán los empleados se descontará la Obra Social (3%), la cuota del sindicato (2%), la cuota de la Federación (0,5%) y 100 pesos destinado a reforzar las arcas de OSECAC. La suma final en el bolsillo de los mercantiles será aproximadamente del 69%, según comentó un conocedor de la actividad.

Toda esa ingeniería se gestó para financiar una estructura gremial que en las últimas semanas tambaleó tan fuerte que hasta obligó a Cavalieri con amagar a pagar sus propios sueldos en cuotas. Además provocó que el sindicato pidiera ayuda del programa estatal ATP para no colapsar.

El otro punto distintivo que tiene el convenio es que habilita un tratamiento diferenciado para Pymes de hasta 70 empleados. Expresamente se crea un salvoconducto para que suspendan sin necesitar el consentimiento gremial, como lo estipula la reglamentación del Ministerio de Trabajo para estos casos.

Cavalieri le otorgó la potestad a las Pymes de conseguir, a partir de una presentación unilateral con el listado de trabajadores, un procedimiento de homologación de suspensiones, absolutamente automático con dispensa de la vista al sindicato.

Comentá la nota