Felipe Vallese. Un proyecto presentado en diputados se encamina a declarar el 23 de agosto como Día de la Militancia Sindical”

Felipe Vallese. Un proyecto presentado en diputados se encamina a declarar el 23 de agosto como Día de la Militancia Sindical”

Se presentó en la Cámara de Diputados un Proyecto de Ley para declarar el 23 de agosto como “, en homenaje a la vida de uno de los primeros militantes sindicales desaparecidos, Felipe Vallese.

El 23 de agosto de 1962, Felipe Vallese tenía 22 años y se desempeñaba como obrero y delegado sindical en la empresa metalúrgica TEA. Fue desaparecido mientras caminaba por Caballito (por la calle que hoy lleva su nombre). Golpeado y cargado en un auto, se convirtió en uno de los primeros delegados sindicales desaparecidos del país.

Su mayor dedicación residió en la política, integró la mesa de la Juventud Peronista y fue un activo militante. “Su desaparición no fue casual, fue una época de represión, en el marco del plan CONINTES y de proscripción, dada la vigencia del decreto ley que prohibía cualquier alusión a Juan Domingo Perón, Eva Duarte de Perón o mención alguna al peronismo”, plantea el proyecto presentado por los diputados de extracción sindical Vanesa SileyHugo YaskyWalter CorreaMaría Rosa MartínezPablo CarroCarlos PoncePatricia MounierCarlos OrtegaCarlos Cisneros, y Claudia Ormachea, del Frente de Todos.

Como expresó el Presidente de la Nación Alberto Fernández en ocasión de su visita a la CGT en el año 2019 y que este proyecto de ley busca destacar: “Nada quisiera más en la vida que no exista nunca más un Felipe Vallese en Argentina y que todos seamos respetados por nuestras ideas y convicciones”.

A través de la conmemoración de este día, “se busca recordar y destacar la importancia de la lucha y la militancia gremial, motor imprescindible para la transformación social y la ampliación de derechos de los trabajadores” resaltaron en el Proyecto de Ley.

Este proyecto tiene como antecedente el presentado por el ex diputado de la Nación Dr. Héctor Pedro Recalde, que obtuvo media sanción, así como también y el presentado por Facundo Moyano declarando el día del delegado sindical

Comentá la nota