La FTIA ratificó la libre discusión paritaria para ganarle a la inflación

La FTIA ratificó la libre discusión paritaria para ganarle a la inflación

La Federación Trabajadores de Industrias de la Alimentación (FTIA) se comprometió a preservar el poder adquisitivo del salario del sector en las negociaciones colectivas y ratificó la importancia de la libre discusión de las paritarias sin condicionamientos para ganarle a la inflación.

Lo hizo en el Plenario de Secretarios Generales de los sindicatos (STIA), adheridos a la FTIA que, junto al Consejo Directivo Nacional, sesionó el pasado 17 de agosto en la Ciudad de Buenos Aires donde se dio un “enriquecedor debate…, que incluyó un profundo análisis de la situación económica, social y política actual, la escalada de precios, la devaluación influenciada por sectores de poder y el aumento de la pobreza”, indicó el documento final del gremio que encabeza el Secretario General, Héctor Morcillo.

El Plenario también denunció que “hay medios concentrados del poder y la producción que, al contrario del conjunto del pueblo, han obtenido grandes ganancias. Son las empresas alimentarias las que más han ganado, son las que continuaron trabajando incluso en la pandemia, y que con la indiscriminada remarcación de precios de toda la cadena de producción y comercialización multiplicaron sus ganancias. Situación que ha tenido un alto impacto negativo en el poder adquisitivo de los salarios de las trabajadoras y trabajadores del sector”.

En ese marco, la FTIA recalcó que “bregamos por un modelo económico que cambie la matriz productiva hacia un modelo nacional de empleo decente, con desarrollo y producción, salarios en alza, consumo y crecimiento. Por ello repudiamos el accionar de los grupos concentrados del poder financiero que buscan maximizar sus ganancias con maniobras fraguadas en el mercado cambiario para devaluar la moneda y perjudicar a nuestro Pueblo”.

También rechazó “los intentos de sectores patronales y políticos que impulsan la reforma laboral, la destrucción del esquema de negociación colectiva y la eliminación del modelo sindical argentino con el único fin de avanzar contra los derechos de las y los trabajadores organizados”.

Por lo expuesto, el Plenario de Secretarios Generales y el Consejo Directivo de la F.T.I.A. resolvió: su compromiso, en las próximas negociaciones y/o revisiones de los distintos convenios colectivos del sector, de luchar “en defensa de los trabajadores y trabajadoras de la Alimentación con el claro objetivo de preservar el poder adquisitivo de los salarios en el marco del proceso inflacionario”.

Además, el Plenario ratificó “la discusión de los convenios colectivos de trabajo con paritarias libres, sin condicionamientos para que los salarios le ganen a la inflación”.

Y por último facultó al Consejo Directivo de la FTIA “para que adopte las medidas de acción que considere necesarias para el cumplimiento de las resoluciones del Plenario”

Comentá la nota