Furlán logró reunir 86 sindicatos de las tres centrales sindicales y lanzar un plan de lucha contra la reforma laboral que incluirá movilizaciones en las provincias

Furlán logró reunir 86 sindicatos de las tres centrales sindicales y lanzar un plan de lucha contra la reforma laboral que incluirá movilizaciones en las provincias

El líder metalúrgico Abel Furlán reunió 86 sindicatos de las tres centrales sindicales y lanzaron un plan de lucha contra la reforma laboral. Habrá movilizaciones en Córdoba y Rosario que serán un llamado de atención a los gobernadores. Además impulsan un paro y una movilización el día que se trate la norma en el Congreso.

En la sede de la UOM y convocados por el anfitrión Abel Furlán, se reunieron sindicatos pertenecientes a las tres centrales sindicales. Fue la continuidad de un espacio que la semana pasada tuvo su primer encuentro. Allí se definió impulsar «un plan de lucha que fortalezca la unidad del campo popular frente al intento de reforma laboral regresiva promovido por el gobierno de Javier Milei».

Durante el encuentro, además, se resolvió movilizar el próximo 5 de febrero en la ciudad de Córdoba y el 10 de febrero en Rosario. Se trata de una serie de acciones que, como había adelantado InfoGremiales, busca mostrarle a los gobernadores que si les prestan las manos a Milei para aprobar la Reforma Laboral habrá consecuencias en sus territorios.

Los presentes reafirmaron la decisión de realizar paros y movilizaciones el día en que la reforma sea tratada en el Congreso de la Nación.

Las organizaciones dejaron en claro que «los derechos conquistados por el movimiento obrero no pueden ser moneda de cambio en acuerdos entre gobernadores y el gobierno nacional. No se puede permitir que, en nombre de negociaciones políticas, se avance sobre las condiciones de vida del pueblo trabajador».

Los sindicatos presentes difundieron, además, un comunicado de rechazo al proyecto de reforma laboral, denunciando además que no surge de un debate democrático, sino de negociaciones realizadas a espaldas de las y los trabajadores.

El proyecto implica graves retrocesos: debilita la negociación colectiva, restringe el derecho de huelga, facilita los despidos, ataca a los sindicatos, legaliza la precarización laboral e impone límites salariales. No busca crear empleo ni mejorar las condiciones de trabajo, sino consolidar un modelo basado en salarios bajos y pérdida de derechos.

La reunión fue encabezada por el anfitrión y Secretario General de la UOM; Abel Furlán y la comitiva de la CTA Autónoma estuvo representada por Mariana Mandacovic, Secretaria General Adjunta; Alejandra Angriman, Secretaria Gremial; Daniel Jorajuría, Secretario Administrativo; Jorge Castro, Secretario de Finanzas; Matías Fachal, Secretario de Discapacidad; y Rodolfo Kempf, Secretario de Relaciones Institucionales. También participaron Rodolfo Aguiar, Secretario General de ATE, y María Fernanda Boriotti, presidenta de FESPROSA.

Comentá la nota