La CGT gestiona con el Gobierno soluciones para trabajadores municipales

La CGT gestiona con el Gobierno soluciones para trabajadores municipales

En muchas comunas cobran menos del Salario Mínimo, esos sueldos no están comprendidos en la legislación laboral nacional.  El capítulo ya tuvo un punto de alta fricción reciente en el Frente de Todos entre ministros nacionales. La Confederación de Trabajadores Municipales propicia como solución una Paritaria Nacional para solucionar la cuestión.

Por: Luis Autalan.

El triunviro Héctor Daer ratificó que la CGT y el Gobierno trabajan en conjunto para definir un mecanismo que sea la garantía de un ingreso mínimo para aquellos trabajadores con ingresos por debajo del Salario Mínimo (SMVM) y focalizó, como caso testigo, a los municipales de todo el país. La labor de la central es en sintonía fina con Sergio Massa.

"Los sueldos municipales son los más postergados y la mejora de esos haberes no se discute en el Consejo de Salario (CNS) donde se define el SMVM, se lo planteamos al ministro de Economía", señaló Daer a BAE Negocios. En esa línea, explicó que "hay provincias donde los municipales cobran salarios de $60.000, y es más que una contradicción, porque se trata de trabajadores y trabajadoras con responsabilidades que honran a diario". Una franja de labor que en la Argentina comprende a 900.000 personas.

Daer descartó que en el ámbito del CNS se pueda remediar el problema, sino que la solución de fondo hace a la órbita política. La cuestión incluye un elemento formal y clave: la mejora de los salarios de los agentes comunales no está comprendida legalmente en la discusión colectiva nacional y de referencia para cada provincia como el caso de los docentes.

El abogado laboralista Luis Roa certificó que "el hecho que existan trabajadores con sueldos por debajo del Salario Mínimo tiene más explicación técnica y jurídica que política. El artículo 140 de la Ley Nacional de Empleo establece que sólo a los trabajadores comprendidos en la Ley de Contrato de Trabajo (LCT) y el régimen de trabajadores agrarios, y que dependan del Estado Nacional les es aplicable el SMVM. En rigor técnico no comprende al empleo municipal o provincial".

Si hay un puente paritario, hay un camino

Completa el mosaico de análisis con otra vía de posible solución el titular de la Confederación de Trabajadores Municipales de la República Argentina (Ctmra), Hernán Doval. "Concretar una Paritaria Nacional Municipal (PNM) lo primero que haría es incorporar a nuestro sector en la Ley del Salario Mínimo. A partir de ahí podríamos discutir mejoras relacionadas a la Canasta Básica".

Como ya publicó este diario esa confederación propone la creación de la PNM y que incluya una normativa para establecer un Fondo Compensador de Financiamiento, y que las comunas puedan afrontar la mejora. "El proyecto de la PNM lo venimos trabajando con los ministros de Interior y Economía, Wado de Pedro y Sergio Massa, pero la titular de Trabajo Kelly Olmos nunca nos recibió", insistió el sindicalista. Doval, como legislador del entonces Frente para la Victoria, motorizó la vigente ley de paritaria municipal bonaerense.

Postdata para un dato económico no menor respecto a que Massa y la CGT, en las reuniones que mantienen y reseñó este diario, coinciden en que "hay municipios superavitarios, y no pocos", lo remarcan ante la consulta sobre cómo financiar el ingreso mínimo incluso por vía de la PNM.

Comentá la nota