En un gesto a Alberto Fernández, la CTA de Hugo Yasky aprueba buscar la fusión con la CGT

En un gesto a Alberto Fernández, la CTA de Hugo Yasky aprueba buscar la fusión con la CGT

El candidato del Frente de Todos hablará en un plenario donde validarán que se negocie la unidad con la CGT.

 

Alberto Fernández habla a diario con el jefe de la CGT Héctor Daer. Menos, pero seguido, con el camionero Hugo Moyano, a quien visitó un sábado de agosto en su casa. Y hace días se reunió con el mandamás de la CTA kirchnerista, Hugo Yasky.

Fueron tres puntadas de una costura delicada que Fernández ejecutó en persona y este jueves, en Lanús, anotará un avance: la CTA que comanda Yasky formalizará su voluntad de avanzar en la fusión con la CGT.

 

El candidato cerrará el Congreso ceteísta que, además de respaldar a Fernández y a Axel Kicillof, y validar el diálogo social, aprobará un mandato para que la cúpula que encabeza Yasky inicie conversaciones para la "unidad del movimiento obrero".

En criollo: avanzar en la fusión con la CGT, trámite que en conversaciones reservadas y mano a mano, iniciaron Daer y Moyano, a partir de un pedido explícito de Alberto F.

El paso siguiente, como contó Carlos Galván el domingo en Clarín, lo dará la CTA de perfil K en su congreso de este jueves en Lanús.

Son, así y todo, instancias diferentes. Hace una semana, en UPCN, quince dirigentes sindicales, encabezados por Daer y Moyano, definieron cuál es su prioridad: conseguir que los gremios que la última década estuvieron en la CGT vuelvan a estar.

"Charlamos con la CTA, pero el objetivo inicial es volver a juntar a los que estuvimos en la CGT. Lo otro vendrá después", explicó a Clarín un dirigente que pivotea, e interactúa, entre los distintos clanes cegetista y de la CTA.

En la lógica de Fernández aparece un factor que va más allá de la unidad sindical y tiene que ver con su llamado al diálogo en formato de Pacto Social, que tuvo una especie de debut en Tucumán, con la reunión entre Daer y Miguel Acevedo de la UIA.

Este jueves, en Lanús, el candidato retomará esa idea con un guiño poderoso a Yasky: será la primera vez que un candidato presidencial peronista -que luce como "futuro presidente"-participa de un congreso de esa central.

En la micro interna ceteísta es un respaldo a Yasky que tiene, en la previa, las manos para aprobar esa moción pero hay dentro de la central reservas sobre cómo y en qué términos podría hacerse la fusión con la CGT.

El tema, dicen a Clarín desde la CTA, no es el nombre sino el formato político y el proyecto hacia adelante. La cuestión es simple: el ceteísmo cuestionó durante las últimas dos décadas y media el estilo sindical de la CGT y propuso un cambio de modelo.

Yasky, que en 2017 ingresó como diputado nacional por Unidad Ciudadana (UC), vocea la tesis de que la gestión de los Fernández (Alberto y Cristina) necesitará un respaldo político sólido y que, para eso, se requiere la unidad sindical.

Del plenario participará, invitado, Pablo Micheli, que comanda la CTA autónoma y que en el último tiempo, luego de una ruptura con el sector de Yasky, retomó el diálogo. Micheli respalda la unidad con la CGT pero propone un "triunvirato".

El desembarco de Fernández en Lanús tiene otro doblez: en ese distrito, gobernador por el macrista Néstor Grindetti, ganó las primarias Edgardo Depetri, un dirigente que viene justamente de la CTA.

Depetri recibirá, antes del congreso, a Alberto y lo llevará a una reunión con clubes de barrio, como parte de la campaña hacia octubre donde el Frente de Todos, en el tramo local -con la suma de sus listas-, venció por más de 30 mil votos a Grindetti.

El lunes, en una reunión en Lomas de Zamora, Máximo Kirchner, Sergio Massa y varios intendentes, entre ellos el anfitrión Martín Insaurralde, hablaron de potenciar la campaña en los distritos que gobierna Juntos para el Cambio (JpC), entre ellos Lanús.

El planteo es puntual: como los alcaldes cambiemitas se despegan de Mauricio Macri y llaman a cortar boleta, el Frente de Todos (FdT) quiere potenciar la estrategia contraria, la boleta entera.

En Lanús, donde Grindetti promociona el "corte", Depetri hace el planteo inverso: repite el vínculo "histórico, desde SOCMA en adelante", entre el intendente y el presidente.

Comentá la nota