"Gesto mafioso": la CGT y los gremios repudiaron a la Corte Suprema por suspender las elecciones en Tucumán y San Juan

La central sindical aseguró que el fallo "genera un grave antecedente institucional". Duras críticas a Mauricio Macri y Patricia Bullrich.

Por: Alejandro Di Biasi.

La decisión de la Corte Suprema de Justicia de suspender las elecciones en San Juan y Tucumán generó el rechazo del conjunto del movimiento obrero organizado, tanto desde las centrales obreras como de los propios sindicatos, que emitieron duros comunicados donde coincidieron en advertir que la decisión de los magistrados "compromete la vigencia del federalismo y genera un grave antecedente institucional".

En esa línea fue la conducción de la Confederación General del Trabajo (CGT), que manifestó su "enérgico repudio" a la decisión del Máximo Tribunal "en resguardo de las autonomías provinciales y en defensa del derecho fundamental que le asiste a los ciudadanos y a las ciudadanas de las provincias de San Juan y Tucumán de convalidar sus representaciones y autoridades políticas a través del libre ejercicio democrático del voto".

En un comunicado que firmaron los tres secretarios Generales, Héctor Daer, Carlos Acuña y Pablo Moyano, subrayaron que "esta CGT reafirma una vez más su compromiso y convicción con el diálogo y el respeto mutuo como los fundamentos basales de una convivencia comunitaria que promueva el desarrollo, el progreso y la paz social".

Para la CTA de los Trabajadores, es un hecho desestabilizador

La CTA de los Trabajadores, en tanto, indicó que la medida de los cortesanos "es un hecho gravísimo que constituye un claro acto de desestabilización" y añadió que "esta misma Corte, que duerme causas durante años, es la que ahora elige con clara intencionalidad político partidaria dos provincias para suspender la elección".

En esta línea, expresó que "mientras la Comisión de Juicio Político evalúa su posible mal desempeño, reuniendo pruebas y testimonios que incriminan a sus integrantes, los investigados dan un golpe a la democracia a prácticamente cinco días de los comicios impidiendo en los hechos la posibilidad de que las ciudadanas y ciudadanos ejerzan su derecho al voto".

La central que conduce Hugo Yasky continuó: "Lo hace sugestivamente unas horas después de que Mauricio Macri despreciara los resultados electorales de tres provincias argentinas a las que calificó de "poco representativas" y de "feudos". Luego, la presidenta y precandidata del PRO, Patricia Bullrich en un verdadero sincericidio se hizo cargo de la decisión de la Corte empleando el "nosotros" involucrando como parte de una misma cosa a los miembros de la Corte y a la fuerza política que ella preside".

En nombre de la CGT, Dáer, Acuña y Moyano emitieron un comunicado para expresar su repudio a la medida de la Corte.

Remarcó que "esta intromisión, además de desestabilizar, amenaza con la posibilidad de interferir en el proceso electoral a nivel nacional. Ya han puesto en marcha un proceso para proscribir a Cristina Fernández de Kirchner. Ahora le suman este gesto mafioso porque saben que avanzan investigaciones sobre su desempeño y necesitan amedrentar a los representantes políticos que no aceptan las imposiciones del poder fáctico".

"Desde esta central respaldaremos todas las iniciativas que adopten nuestras organizaciones de San Juan y Tucumán para, junto a sus comprovincianos, llevar adelante el proceso electoral y no dejar que cuatro personas sin autoridad moral les arrebaten su derecho al voto", sostuvieron.

Gremio de bancarios sostiene que buscan proscribir candidatos

Por su parte, la Asociación Bancaria (AB) comunicó que "ante el atropello una vez más de la Corte Suprema de Justicia, que resolvió suspender las elecciones en las provincias de Tucumán y San Juan, e impedir a los ciudadanos y ciudadanas elijan libremente a sus representantes, manifestamos nuestro absoluto repudio a esta medidas que coartan la voluntad popular de los argentinos y argentinas".

Relató que "dando lugar a pedidos de sectores que responden a los mismos intereses de siempre, proscribiendo a candidatos del Frente de Todos como ya ocurrió con la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, ahora lo hacen con Juan Manzur y Sergio Uñac. Parece ser el único camino que encuentran para impedir que los pueblos se expresen libremente, y solo dejan en evidencia el verdadero temor que esconden, que hablen las urnas cuando el resultado sienten que es adverso".

El gremio que lidera Sergio Palazzo expuso que "esta situación realmente representa una gravedad institucional sin precedentes, que parece no tener límites. Los ciudadanos y ciudadanas no debemos ser rehenes de un poder mediático y judicial, cuya balanza demuestra día a día estar inclinada solo hacia un mismo lado, el de sus aliados políticos". Y remarcó: "Nuestra solidaridad con los dirigentes proscriptos, Cristina Fernández de Kirchner, Juan Manzur y Sergio Uñac. Respetemos la democracia, respetemos las decisiones de los pueblos!!!"

Comentá la nota