El Gobierno acordó con gremios docentes un aumento en el salario mínimo: ¿En cuánto quedará?

El Gobierno acordó con gremios docentes un aumento en el salario mínimo: ¿En cuánto quedará?

Los ministros de Educación y Trabajo, Jaime Perczyk y Raquel Olmos, establecieron tras la reunión con los cinco gremios docentes con representación federal una suba en el mínimo inicial. Con esto, el incremento salarial interanual llegará casi al 177 por ciento.

Los ministros de Educación y Trabajo, Jaime Perczyk y Raquel Olmos, mantuvieron este viernes una reunión con los cinco gremios docentes con representación federal, en donde acordaron hoy en la paritaria nacional un aumento salarial que llevará el mínimo inicial.

De esta manera, el salario mínimo pasará de 165 mil a 200 mil pesos en septiembre y a 250 mil pesos en diciembre. Con esta revisión, es menester destacar que el aumento salarial interanual llegará casi al 177 por ciento.

El titular de la Unión Docentes Argentinos (UDA) y secretario de Políticas Educativas de la CGT, Sergio Romero, y la secretaria general de la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera), Sonia Alesso, coincidieron en señalar que "el salario mínimo inicial pasará de los actuales 165 mil pesos a 200 mil pesos este mes, a 220 mil en octubre y a 250 mil pesos en diciembre", según expresaron en documentos difundidos por separado.

Además, detallaron que "el incentivo docente y el ítem conectividad irán de forma directa al bolsillo de cada trabajador en las provincias" y que pasará de 21.200 pesos a 28.700 desde septiembre, en tanto Romero dijo que "se respetó el último acuerdo paritario".

"El encuentro de revisión salarial de hoy respetó lo escrito en el último acuerdo paritario. Luego de varios días de discusiones, se logró una actualización del salario mínimo inicial, que impactará en todos los haberes del país", expresó el titular nacional de la UDA.

Por la Ctera participaron en el encuentro paritario los secretarios general, adjunto y Gremial, Alesso, Roberto Baradel (Suteba) y Angélica Graciano (UTE), Juan Monserrat y Luis Branchi, quienes plantearon ante los funcionarios "la imperiosa necesidad de recuperar el salario de los trabajadores docentes en actividad y de los jubilados".

Los cinco gremios con representación nacional (Ctera, UDA, Sadop, CEA y AMET) convinieron con los ministros el salario mínimo nacional docente, por lo que el piso de haberes del maestro de grado de jornada simple, sin antigüedad, será en septiembre de 200 mil pesos, de 220 mil pesos en octubre y de 250 mil pesos en diciembre próximo.

A ello se sumará un incremento del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid), por material didáctico y conectividad, que pasará de 21.200 pesos a 28.700 pesos.

Comentá la nota