Godoy: la ciencia, la tecnología, la capacitación y la distribución de la riqueza como destino de país

Godoy: la ciencia, la tecnología, la capacitación y la distribución de la riqueza como destino de país

Es por la cantidad de años que hacía que no se negociaba paritarias en el Senasa. Estuvieron Cachorro Godoy y Mercedes Cabezas 

ATE firmó una paritaria que podría definirse como una nueva conquista. Lo hizo en el marco del reacomodamiento salarial del personal del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria –SENASA-.

Es así ya que una negociación de salarios en este sector no se producía desde que se firmó el Convenio Colectivo de Trabajo, en 2007. Quiero subrayar el valor político que tiene este acuerdo que estamos llegando con las autoridades del Ministerio, del organismo, y de los gremios que formamos parte de este Convenio Colectivo de Trabajo”, celebró Hugo “Cachorro” Godoy, secretario general de ATE Nacional, quien estuvo acompañado, entre otros, por Mercedes Cabezas, secretaria de Organización y referente de ATE en SENASA. Por parte del Gobierno participaron la secretaria de Gestión y Empleo Público de la Nación, Ana Castellani, y el Presidente del SENASA, Carlos Paz.

“El neoliberalismo pone al Estado al servicio de un pequeño grupo de privilegiados de nuestra sociedad, por lo tanto nuestra tarea es la de democratizar al Estado y, en ese sentido, las Paritarias son un factor principal porque incorporan a las y los trabajadores estatales. Es de un valor fundamental y creo que se rescata en esta tarea que pudimos realizar entre todas las organizaciones”.

Además de los presentes y quienes se encargaron de rubricar el acuerdo de partes, estuvo también el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Jorge Solmi. “Este Ministerio es estratégico para la Argentina, porque trabaja para el desarrollo de un sector que es el que genera el alimento en todas sus variantes de la agricultura familiar a través de la estructura más capitalizada. Es el organismo que hoy, y hasta que la matriz productiva cambie, genera las divisas externas que el país necesita. No se puede desconocer el nivel de organismo estratégico que tiene el SENASA”, dijo el funcionario agrario.

 Lo destacado del acuerdo:

– Aumento salarial general de un 10% del básico de cada categoría de ambos agrupamientos (en cantidad de unidades retributivas). De esta forma el incremento llega a todos los trabajadores y trabajadoras del organismo.

– Adecuación del básico de categoría Profesional (ambos agrupamientos) a una letra B del SINEP (aumento de un 30% aproximadamente).

– Adicional para agrupamiento operativo del 18% del básico (para las tres categorías del agrupamiento).

– Adicional para trabajadoras y trabajadores informáticos del 15% sobre su básico de categoría.

– Equiparación para contratados y contratadas (Art. 9) en todos los casos.

– Regularización definitiva del Adicional por Zona, con importante incremento según la región.

– Reconocimiento del 2×1 en grados para los más de 300 trabajadores y trabajadoras que concursaron y pasaron a planta en los últimos 10 años, y que fueron retrasados al grado inicial. Se rapara así una injusticia histórica con trabajadores y trabajadoras de muchos años.

– Concursos cerrados abreviados (convocatoria interna) para el pase a planta masivo de las trabajadoras y los trabajadores contratados.

– Reconocimiento del 1×1 de grados alcanzados para estos nuevos concursos.

– Ascenso vertical de categoría: Para quienes se hayan formado u obtuvieron los títulos y cumplen los requisitos de la categoría superior a la que revistan.

Comentá la nota