Los gremios aceptan el bono pero piden más medidas salariales

Los gremios aceptan el bono pero piden más medidas salariales

En la CGT el sector dialoguista y dominante prioriza la dinámica de paritarias, mientras que los sindicatos alineados en el Frente Sindical (Fresimona), que lidera Pablo Moyano, y la Corriente Federal han reclamado sumas fijas para complementar los convenios por salarios

 

Por Luis Autalan

 

El anuncio oficial sobre el bono de fin de año para trabajadoras y trabajadores registrados con salarios que perciban 3 salarios mínimos, algo más de $185.000, confirmó las evaluaciones previas entre quienes con responsabilidades gremiales postulan la supremacía de la discusión paritaria como herramienta antiinflación, y en otra vereda, los que siguen sosteniendo la necesidad de que se otorguen sumas fijas y que éstas se integren en forma efectiva a los sueldos.

Ante la consulta de BAE Negocios fuentes de la CGT manifestaron que "la relevancia está en la negociación colectiva para consolidar los salarios" y escuetamente acotaron que si la medida del Gobierno para implementar vía decreto que se abonen $24.000 antes del 31 de diciembre a la franja de trabajadores y trabajoras mencionada no perjudica las paritarias en esa central no habrá cuestionamientos. Recordaron incluso que la tesitura a favor de la primacía de la discusión colectiva la conocen de primera mano, tanto el Presidente Alberto Fernández como sus funcionarios.

En tal sentido una vez firmadas sus paritarias, sobre todo las que superaron los 3 dígitos como el caso en el reciente acuerdo del gremio de la Construcción, el lider de la Uocra Gerardo Martínez había ponderado "nuestra preocupación pasa por la inflación, aunque con este tema es poco y nada lo que podemos hacer, tanto los trabajadores como la dirigencia gremial. Esta es una variable que le compete al Gobierno y a los empresarios y, en cierta medida, a la oposición".

Llueve sobre mojado

Otras fuentes le subrayaron a este diario que la vigencia de las paritarias quedó en claro cuando durante la conferencia de prensa en la que se realizó el anuncio la ministra de Trabajo Kelly Olmos aclaró que en el caso de los convenios salariales ya firmados hayan contemplado el pago de un bono, con la aclaración expresa de que ese pago estaba supeditado a que el Gobierno definiera una medida en el mismo sentido, el monto de dicho adicional absorbería lo dispuesto para los $24.000.

"Está previsto que el pago sea en una sola cuota y es de carácter general para todos aquellos trabajadores incluidos en la ley de contrato de trabajo", explicó Olmos.

En la misma tónica aclaró que "habrá convenios colectivos donde esto quede absorbido por el bono ya acordado, mientras en otros que no previeron bono esto se suma a lo acordado. En tanto, hay otros convenios en donde esa condición de absorción no se estableció y en consecuencia se suma".

En tanto en el ala K de los gremios el adicional definido por la Casa Rosada confirmó sus percepciones que arrancaron con el debate a cielo abierto de sumas fijas o paritarias, donde incluso los cruces tuvieron férreas apreciaciones de la vicepresidenta Cristina Fernández a favor del pago de adicional para sumar a los salarios, tópico que incluso la titular del Senado en conjunto con la responsable de Diputados Cecilia Moreau aplicaron para el personal del Congreso.

Comentá la nota