Los gremios ferroviarios acordaron una paritaria del 37,5% y una gratificación extraordinaria

Los gremios ferroviarios acordaron una paritaria del 37,5% y una gratificación extraordinaria

Así lo confirmaron los cuatro gremios ferroviarios a Télam. Se trata de la paritaria 2020-2021 y 2021-2022 y es con las empresas S.O.F.S.E., A.D.I.F.S.E., B.C.y L. (líneas Belgrano Cargas, San Martín y Urquiza) y DE.CA.H.F., que administran las empresas de carga y de pasajeros bajo la órbita del Estado. Además, incluyeron una cláusula de revisión en octubre próximo. Los cuatro gremios continúan las negociaciones con las empresas SAC y Metrovías S.A.

 

De esta manera, los gremios La Fraternidad, que conduce Omar Maturano, Unión Ferroviaria, que lidera Sergio Sasia, los señaleros de ASFA, conducidos por Enrique Maigua y APDFA, que lidera Adrián Silva, anunciaron hoy el cierre de la paritaria 2020-2021 y 2021-2022 con fecha de caducidad en marzo próximo.

Como resultado de las negociaciones, desde Télam confirmaron que las negociaciones concluyeron con un aumento del 37,5% para el período con cláusula de revisión en octubre y una gratificación extraordinaria y por única vez de 15 mil pesos junto a otras sumas no remunerativas.

Por otra parte, se acordó la incorporación a los salarios de otro 3,5 por ciento desde este mes, lo que absorbió el “adicional remunerativo del acta 2020” de 4 mil pesos que perciben los trabajadores “a cuenta” desde el acuerdo del 29 de octubre último, lo que clausuró de forma definitiva la negociación convencional del período abril 20-marzo 21, indicó un comunicado.

Ese porcentaje de 3,5 incorporado a las grillas de haberes “incrementó el salario bruto total, incluido el básico y la totalidad de las bonificaciones, viáticos y la antigüedad”, destacaron.

En ese sentido, los ferroviarios percibirán una mejora salarial del 12 por ciento sobre los haberes de mayo a partir de junio próximo, otro 4 desde agosto, un 4 desde octubre, un 10 a partir de enero y otro 4 por ciento final sobre las remuneraciones de mayo desde marzo de 2022.

Además, los sindicalistas y directivos de las empresas estatales también convinieron sobre el salario bruto total –incluidas bonificaciones habituales y regulares, viáticos y antigüedad–, el pago de varias sumas no remunerativas: un 6 por ciento del haber en mayo, el 4 por ciento en julio, otro 4 en septiembre, un 4 en noviembre y otro 4 por ciento en diciembre.

Por otro lado, también se incrementará el importe por “Acta Prestación Tarea Efectiva en ASPO” de 5 mil pesos no remunerativos a 6.500 pesos, retroactivo a abril último, aunque teniendo en cuanta que el importe de ese mes ya fue cobrado, la diferencia se percibirá en mayo.

Comentá la nota