CGT y el Grupo de los Seis apuran la foto de acuerdo de precios que pidió Sergio Massa

CGT y el Grupo de los Seis apuran la foto de acuerdo de precios que pidió Sergio Massa

La central obrera prevé reunirse con el Grupo de los Seis la semana que viene. El miércoles recibirá a Esteban Bullrich, promotor de un espacio de “consenso”.

Por: Mariano Martín.

La CGT y la Unión Industrial Argentina (UIA) preparan para la semana que viene, junto al resto de las cámaras empresarias, un primer encuentro preparatorio del acuerdo intersectorial que promueve Sergio Massa como parte de un posible paquete de contención de la inflación aunque sin más precisiones de parte del funcionario. La convocatoria incluye a las entidades que integran el denominado Grupo de los Seis (industria, agro, bancos, comercio, construcción y Bolsa) y la Asociación Empresaria Argentina (AEA), un sello de dueños de grandes compañías.

La agenda se ajusta tanto a los pedidos de Massa como a la prédica permanente de la CGT de avanzar en un acuerdo económico y social para apuntalar tres pilares que, a juicio de los gremialistas, deberían estar garantizados más allá de cualquier gobierno: desarrollo, producción y trabajo. Así lo confirmó Gerardo Martínez (albañiles, Uocra), uno de los promotores de la organización de las reuniones. De todos modos, tanto los gremialistas como en el equipo económico reconocen que todavía está lejos una hoja de ruta para un eventual acuerdo entre empresarios y sindicalistas, incluso si se tratara de un sendero de precios y salarios, en vista de una dinámica inflacionaria muy lejos de estar controlada.

Como antesala la central recibirá el miércoles próximo al dirigente del PRO Esteban Bullrich. El exministro de Educación y exsenador nacional presentó esta semana una propuesta para un Nuevo Acuerdo para la Concordia Nacional durante un acto por el Día del Trabajador. En aquella oportunidad lo hizo junto a referentes del Frente de Todos como Juan Grabois, precandidato presidencial y dirigente social.

Para la reunión con Bullrich está invitado Hugo Moyano, número uno de Camioneros y extitular de la CGT, quien mejoró su vínculo históricamente tenso con los “gordos” de los grandes gremios de servicios. Y, en paralelo, se distanció de Pablo Moyano, actual cosecretario general de la CGT y uno de los grandes ausentes en el acto de este martes por el Día del Trabajador en Defensores de Belgrano. Su padre, en cambio, estuvo en el escenario junto a la actual conducción restante de la central obrera.

Las reuniones con empresarios empezarán a definirse este fin de semana con el regreso a la Argentina de Daniel Funes de Rioja, titular de la UIA, quien se encuentra en el Vaticano para las jornadas del Instituto de Diálogo Interreligioso que promueve Jorge Begoglio desde antes de asumir como Papa. Otro de los participantes es Ezequiel Jarvis, subsecretario de Trabajo porteño y asistente en la reunión que Horacio Rodríguez Larreta mantuvo la semana pasada con la “mesa chica” de la CGT.

Aquel encuentro con el jefe de Gobierno porteño abrió un nuevo foco de tensión en la CGT, como reveló ayer este diario. Pablo Moyano primero posteó en sus redes sociales que no había participado en esa cumbre, que se concretó en el gremio de Sanidad, y que tampoco hubiese querido hacerlo con quien sindicó como “quien quiere sacarle derechos a los laburantes y prohibirles el derecho de reclamar”. Ayer el número dos de Camioneros avanzó en esa línea y negó la caracterización de Larreta como un dirigente “light” de Juntos por el Cambio. “Son todos lo mismo”, dijo en radio Nacional, y lo equiparó a otros colegas de la oposición que promueven una reforma laboral de carácter flexibilizador.

Comentá la nota