Habla el hijo del "Pata" Medina: "Moyano se acuerda de hablar cuando le tocan el culo a 'los gordos', con mi viejo no dijo nada"

Habla el hijo del

Mientras sus padres continúan detenidos en Ezeiza y Marcos Paz, apuntó contra Gerardo Martínez, Luis Barrionuevo y el líder de camioneros

Es hijo del detenido e histórico dirigente sindical de la construcción. La mitad de su familia continúa detenida en Ezeiza y Marcos Paz. Asegura que Gerardo Martínez les soltó la mano, que Luis Barrionuevo es un "panqueque" y que Hugo Moyano sólo defiende a los dirigentes gremiales cuando "le tocan el culo a los gordos". Agustín Medina, el hijo del "Pata", habla por primera vez sobre las extorsiones, las empresas de catering, las reuniones con María Eugenia Vidal y el silencio de Cristina Kirchner.

-¿La familia esperaba la detención de su padre?

-Sí. Sabíamos y lo teníamos asumido porque había mensajes políticos y sindicales que le habían llegado a mi viejo que venían por su cabeza. Él no iba a ceder las conquistas de los trabajadores por eso creemos que es una causa de carácter político, judicial y sindical.

-¿Cómo era la relación con la gobernadora María Eugenia Vidal? ¿Se reunían?

-Si buscas los archivos, Vidal habla en Intratables sobre mi viejo y dice que estaba sorprendida del buen diálogo que habían tenido. Contó que él sólo le había pedido trabajo genuino para los trabajadores y que le había entregado una carpeta prolija de los trabajos realizados en la región. Había reuniones con Vidal.

-Pero está acusado de liderar una asociación ilícita en la que forma parte la mitad de tu familia, una de las acusaciones es que apretaban empresarios…

-En la causa hablan de acuerdos extorsivos pero no que eran extorsionados por "El Pata" Medina. La política es dinámica. Nunca jugamos políticamente con nadie. Cuando estaba el kirchnerismo tuvimos huelgas en obras y ganamos para proteger los intereses de los trabajadores. Pero, a pesar de que confrontábamos con los ideales político-sindicales, cuando le reclamábamos algo para los trabajadores, el kirchnerismo lo cedía. Pero hoy gobierna el patrón. Cuando reclamamos a la empresa, le estamos tocando el culo a los que tienen el poder actualmente. Ahí salieron con los tapones de punta a contraatacar a mi padre. Él siempre estuvo abierto al diálogo. La única condición que les puso a los intendentes de Cambiemos y al ministro de Trabajo Marcelo Villegas es que no cederíamos ante las conquistas de los trabajadores. Por eso creemos que es una conspiración político judicial.

La causa

El 26 de septiembre del año pasado Agustín Medina fue uno de los 11 detenidos por asociación ilícita, lavado de dinero y extorsión. La Justicia de Quilmes lo acusó de formar parte de una banda liderada por su padre, el histórico dirigente platense de la construcción Juan Pablo "Pata" Medina, a través de la firma "Rey del Cielo", manejada por su esposa Marianela Luján Pagnoni, que entregaba desayunos a trabajadores de la UOCRA platense. Durante dos meses compartió la prisión con Jorge Castillo –"El Rey de La Salada"-, José Gil –el zar del juego clandestino- y el barra brava de Independiente Pablo "Bebote" Álvarez. Su esposa lo observa mientras concede la entrevista, acompañado de una inseparable tobillera electrónica. En la puerta de su casa en las afueras de La Plata juegan sus hijos con Bastian, el hijo de seis años del "Pata" Medina y su mujer, María Fabiola García. Los dos están detenidos en el penal de Ezeiza. Su tío, en Marcos Paz. En el trayecto a su casa, se observan pintadas en apoyo a Medina, un barrio construido por su sindicato tras las inundaciones del 2013, que lleva su nombre. Un grupo de cinco personas acompañan a Infobae en su recorrido por la propiedad del detenido Medina, allanada por la Justicia. "No es la famosa mansión que dijeron que tenía", dice el hijo del "Pata".

-¿Ustedes amenazaban a la Justicia? ¿La causa la tuvo que encarar el fiscal Luis Armella desde Quilmes porque en La Plata había miedo?

-¡No es así! Nosotros no tenemos lazos con la Justicia de la provincia ni tampoco federal. Por algo tanto mi padre como yo tuvimos procesos judiciales, incluso con condena en suspenso. Siendo ignorante, no me explico cómo una causa que está radicada en La Plata –la denuncia nació en las vías ferroviarias de City Bell- se mete el juzgado de Quilmes. Soy ignorante pero no soy un boludo.

-¿Pararon esa obra en el ferrocarril?

-La obra estaba parada por decisión de la empresa Coninsa, que después denuncia. Lo que pasaba es que no nos poníamos de acuerdo con el secretario de la UOCRA de Florencio Varela hasta dónde le correspondía a cada uno. Ahí sí existió un enfrentamiento entre compañeros de ambas seccionales.

-¿Qué clase de enfrentamiento?

-Hubo trompadas pero nada más. Después si hubo tiros… De parte sindical, nadie fue partícipe. Pero no te olvides que donde se hacía la obra hay un barrio carenciado y es una zona de robos, tiros y de inseguridad.

-¿Cómo describiría la relación de su padre con el empresario mendocino Horacio Homs, titular de Abril Catering?

-A Horacio Homs se lo presentó mi familia hace diez años por parte de Bochini.

-¿El ex jugador de fútbol?

-Sí. Ricardo Bochini nos recomendó ese catering. Como referente del fútbol se lo escucha en los gremios y cualquiera estaría dispuesto a abrirle las puertas. Pero que mi viejo haya recomendado a Abril Catering o a alguna empresa constructora ante un comitente o la Cámara Empresarial no está prohibido dentro del estatuto sindical. Lo único condenable es recibir dádivas de las empresas. Después si mi viejo recibió regalos o lo que fuese, el "Pata" no es funcionario público. Se ve mal ante los afiliados pero eso lo deberán comprobar.

-Pero la Justicia encontró lazos comerciales entre Abril Catering y la UOCRA…

-Lo único que encontraron es que se había realizado la compra dos automóviles y de una propiedad. La casa de Cariló no figura Horacio Homs y los coches tenían, únicamente, la cédula azul. En los 20 allanamientos que realizaron de forma simultánea, que sufrimos el día de la detención, no encontraron documentación que relacione a mi viejo con una empresa constructora ni con servicios de catering. Tampoco encontraron droga –en comparación con otras seccionales (se refiere a UOCRA Bahía Blanca)–, ni tampoco dinero "vivo". El dinero que tenía mi padre lo tenía blanqueado y sometido a la ley de blanqueo. No es boludo. Si lo blanqueo es porque sabe cómo justificarlo. Sean 7 u 8 millones de pesos. Mi viejo no tiene múltiples propiedades, a diferencia de otros sindicalistas. No manejaba la caja de la obra social, no manejaba la cuota sindical, porque eso va directo a la Central de la UOCRA. No llega jamás a sus manos.

-¿Le sorprendió los lujos de Homs con sus 40 autos, mansiones, chacras y su nivel de vida?

-No me sorprendió porque Homs es un multiempresario. Está metido en varios rubros. El lavado de dinero, a mi entender, se da cuando se produce dinero ilícitamente y que se quiere blanquear de golpe. Acá está todo justificado con remitos, facturación, la venta de los productos y demás. Así la meten a mi mujer que es dueña de la panificadora "Rey del Cielo" y está todo acreditado en el fisco.

-¿Cómo se formó Rey del Cielo?

-Rey del Cielo se constituyó hace seis años, es una empresa que se dedica el panificado, pastelería y confitería. Vende el desayuno a las empresas constructoras pero no así la confección de viandas. Pero si Rey del Cielo hubiese sido parte de una asociación ilícita para beneficiar a Medina a través de la nuera -mi esposa-, la firma tendría que ser un monopolio. De 10 mil trabajadores de la UOCRA, Rey del Cielo le vendía a ciertas empresas que daban desayuno a 1500 trabajadores.

-¿Pero esas empresas eran obligadas a contratar a la firma de tu esposa?

-No eran obligadas. Simplemente, quizás, porque no podemos dar fe de eso, eran recomendadas. Si eran obligadas, hubiese regido para todas las empresas y nos beneficiábamos en su totalidad. Hay varias empresas de viandas que se lo venden a otras empresas constructoras. No es un monopolio.

-¿Su padre lo conocía a Marcelo Balcedo? –gremialista titular del SOEME detenido en Uruguay con una fortuna millonaria-.

-Así es. Cuando se empieza a rumorear que iban por mi viejo, Balcedo convocó a la CGT regional junto con Carlos Quintana (UPCN) y Julio Castro (Sosba) para brindarle respaldo. Cuando mi padre asiste a la convocatoria se encuentra que era de carácter político y no sindical. Bajaron línea para respaldar a Unidad Ciudadana y así entrarían dos diputados del riñón de la CGT.

-¿Quiénes eran?

-La secretaria general de SOEME a nivel provincial, Susana Mariño, y un miembro de comisión directiva que es Das Neves.

-¿Cuántas veces lo llamó Gerardo Martínez, titular de la UOCRA, a su padre, desde que lo detuvieron?

-Ninguna. Se apartó y, aparentemente, está dejando que la Justicia esclarezca la situación.

-Lo que mencionaba de UOCRA, filial Bahía Blanca, los rumores de investigaciones en UOCRA Chubut y Santa Cruz, lo de su padre… ¿Cree que son casos aislados o existe una responsabilidad de Martínez?

-Hay casos que se justifican y otros no. En el nuestro, Gerardo Martínez nos soltó la mano. En el caso de Bahía Blanca, cuando hay un dirigente político que tiene dinero "vivo" que no puede justificar o tiene droga, no se justifica. Nos molesta, como familia, que nos mezclen. Nos llamamos a silencio durante mucho tiempo pero hoy sabemos que por opinólogo te meten en cana. Pero hay situaciones que nos golpean muy fuerte.

-¿De qué manera se sienten golpeados?

-Mi hermanito Bastian no tiene a su papa ni a su mamá. Se los arrebataron con una causa mal fundamentada. No pueden interpretar cuál es el rol de cada uno en la asociación ilícita. De esa injusticia, Bastian, que tiene seis años, fue perjudicado. Hoy se hace pis y caca encima. Duerme como un bebé conmigo y mi señora. También lo cuida mi hermana que está con arresto domiciliario. Te da bronca porque te meten preso sin condena efectiva, sin comprobar los delitos y, por otro lado, un tipo acusado de homicidio como Diego Lagomarsino, le dan arresto domiciliario. Fijate que mi madre no tiene antecedentes penales, jamás conoció una comisaría y hoy está adentro dejando a su hijo de seis años abandonado. ¿Dónde están los derechos humanos para mi familia?

-Pero a su padre hace años que lo venían investigando, incluso antes de la llegada de Vidal y Macri al poder…

-La causa nace un mes antes de las detenciones por una denuncia anónima. Dijeron que en la UOCRA de La Plata había drogas y extorsión. La droga no lo pudieron comprobar pero sí la extorsión. Ahí meten a la empresa Rey del Cielo. Pero no tienen testigos. Las conversaciones que grabaron no muestran delitos ni prueban conexiones entre nosotros. No es creíble. La armaron para golpear fuertemente al "Pata". Si nos estaban escuchando, ellos saben que el "Pata" había asumido que iría preso. Entonces los muchachos creían que si iba preso mi viejo tendría gente afuera que llevaría a cabo un plan de lucha y que podría financiarlo. Por eso armaron la investigación en Provincia y nos voltean. Cuando nos voltean, no nos dan acceso a la causa, solo nos informan dos semanas después cuando el fiscal Álvaro Garganta se declara incompetente. Cuando le pedimos excarcelaciones, dicen que no tienen nada que ver y nos mandan a la Cámara. Fue una lavada de manos.

-Ahora bien, con una mano en el corazón, ¿a qué le atribuye la pésima fama de su padre?

-Mi viejo nunca se alineó políticamente con nadie. Jamás. Es un caballo salvaje. Es un reo. El cree que un líder sindical debe ser libre y no tener acuerdos políticos con nadie. "El Pata" estaba abierto al diálogo pero no transaba con nadie.

-¿Cuántos enemigos internos tenía?

-Reitero. Le soltó la mano Gerardo Martínez. Después se accionó políticamente. Pero te recuerdo que al gobierno de Cambiemos no le generamos una huelga en dos años. Pero este año a raíz de los conflictos con la cámara empresarial –PIMECO- que rige en los edificios del centro de La Plata, empezaron los conflictos porque no reconocían los beneficios de los trabajadores.

-Pero las autoridades locales aseguran que construir en La Plata era imposible por "El Pata" Medina…

-Ellos te venden el metro cuadrado de un departamento a 2000 dólares y les sale un cuarto construirlo. Ahora, sin mi viejo, lo venden al mismo precio. Nos ponen condiciones de cuánto tiene que cobrar un trabajador pero nadie les pone condiciones de cómo valuar el metro cuadrado. Yo no tengo relación con el sindicato desde hace tres años. Nunca me reuní con un empresario, ni tenía contactos. Entonces es falso lo que dicen.

-¿Cómo es la relación de su padre con los otros presos K?

-Normal.

-¿Le pegaron dentro de la cárcel?

-En ningún momento lo maltrataron. Eso que publicaron es un invento.

-¿Qué opina de las declaraciones de Hugo Moyano sobre la supuesta persecución política a los gremios por Macri?

-Lo que me molesta de Moyano es que, cuando le tocan el culo a "los gordos", salen a confirmar que hay persecución política y judicial. Cuando se lo atacó al "Pata", nadie habló. Es más, sin tener conocimiento de la causa, salió a hablar Luis Barrionuevo y justificó lo que pasó. Convocan a la CGT en Mar del Plata, lo impulsa Barrionuevo, pero después va a lo de Mirtha Legrand y se baja los pantalones diciendo que respalda a Macri. ¿Cuál es la verdadera postura de Barrionuevo? Se da vuelta como una media. Es un panqueque. No sé qué presión habrá recibido. A mi viejo no le encontraron ningún lazo directo con una constructora, a otros sindicalistas sí.

-¿No hay diálogo entre tu familia y el gobierno de Cambiemos?

-Sólo hablé con Eduardo Duhalde que le pedí que se fijase cómo nos podía ayudar. Que nos ayude a blanquear la imagen porque él se reunió con mi padre antes de su detención. Ahora se acercaron políticos como Guillermo Moreno para respaldarlo públicamente porque conoce los trabajos sociales que hizo "El Pata". Después nadie habla de las 86 viviendas que construimos en Villa Tranquila, los cursos de capacitación y oficio, la escuela FINES, el fútbol infantil en el camping de Punta Lara, la peluquería gratuita para los trabajadores o el comedor que funcionaba en el sindicato. Nadie.

-Regreso a Cristina. Fue presidenta ocho años, es crítica acérrima de Macri pero cuando detuvieron a su padre no le dedicó ni un tuit. ¿Cómo era la relación?

-No. Nada. Es que tuvimos un enfrentamiento con La Cámpora en el 2013 cuando hubo 86 muertos tras la inundación y no había diálogo. Por eso no tiene que salir a defender a mi padre. Reconocemos, a pesar de la confrontación y los distintos ideales, que en su época se generó trabajo y continuidad laboral. Ahora, se reactivan obras pero, por el momento, hay escasez. No quiero meterme en el tema político.

-En relación con la causa, ¿por qué cambiaron de abogados?

-Estoy disconforme porque la defensa no quiso que presten declaración. Se lo hicimos saber a Víctor Hortel y por eso lo desplazamos. Más allá de que no consiguió nada en cuatro meses, no sabemos cómo se acercó a representar al secretario general de Bahía Blanca. Entonces nos van a vincular y no queremos quedar pegados con hombres que usan a los trabajadores para beneficiarse. No somos todos lo mismo. A ellos les encontraron droga y Hortel, con su carácter especial, asumió esa defensa. Yo también tengo un carácter especial. Lo cierto es que primero fueron por mi viejo, después por las conquistas laborales. Ahora les sacaron las viandas y les bajaron los sueldos a los trabajadores. Ahora "El Pata" no está, Rey del Cielo y Abril Catering tampoco. Las conquistas, como las viandas, ya se las sacaron a los trabajadores.

-¿De qué vive?

-Nos embargaron todo. No tenemos estructura para una fuga. Estamos sobreviviendo del aporte de familiares y algunos compañeros de trabajo que, por quincena, aportan unos pesos. Creo que están las garantías para pasar el proceso en libertad.

Comentá la nota