Con una inflación anual superior al 50%, en diciembre habrá bonos y revisiones adelantadas

Con una inflación anual superior al 50%, en diciembre habrá bonos y revisiones adelantadas

Los sindicatos aceleran las negociaciones para que sus trabajadores no pierdan más poder adquisitivo frente a la indomable suba de precios.

Los analistas económicos estiman que la inflación de noviembre volverá a cerrar por encima del 3% mensual, por lo que anticipan que el año terminará con un índice superior al 50%. Ante este escenario, en diciembre será el momento en el que se produzcan revisiones adelantadas de los acuerdos salariales y se negocien bonos compensatorios.

Por estos días, ya son varios los sindicatos que están acelerando las negociaciones para que sus trabajadores no pierdan más poder adquisitivo, teniendo en cuenta además que las expectativas analizadas por las consultoras es que ese 50% será el piso para la inflación de 2022.

«Estamos esperando para noviembre una inflación entre el 3% y 3,5% mensual y algo similar para diciembre, más cerca del 3,5%, si no se mueve el tipo de cambio. Esto va a dar una inflación rondando el 50% o por encima para todo el año», indicó Guido Lorenzo, de la consultora LCG.

Y consideró que es «lo suficientemente alta como para pensar que en 2022, si no hay más atraso tarifario y cambiario y los precios siguen corriendo a este ritmo, tenga un nivel más alto que el actual».

Desde la consultora Abeceb, por ejemplo, proyectan 3% mensual para noviembre y un 50,4% interanual para el cierre del año. En tanto, desde Analytica tienen un panorama similar: esperan una inflación de 3,1% en noviembre, ya que no se esperan sobresaltos de los bienes regulados y una leve baja en los precios estacionales.

Para diciembre, en tanto, la expectativa es de 3%, cuando se espera que la aceleración de la depreciación del peso comience a impactar. Con todo, 2021 cerraría con una inflación del 50,6%.

Inflación sin freno y acuerdos desfasados

Este contexto inflacionario es el que hizo que los acuerdos paritarios alcanzados por distintos gremios a lo largo de 2021 quedaran desfasados. Es por eso que varios sindicatos ya comenzaron las conversaciones para volver a discutir salarios antes de las fechas pautadas.

Un caso paradigmático es el de la UOM: el próximo mes iban a discutir una actualización de haberes con las cámaras empresarias pero, ante la escalada de precios, esa conversación se adelantó a octubre.

Los analistas económicos estiman que en 2022 la inflación tendrá un piso del 50%.

Producto de ese intercambio, los metalúrgicos lograron obtener un 15% de aumento salarial, totalizando hasta marzo de 2022 una mejora del 50,2%. Sin embargo, desde el gremio que conduce Antonio Caló ya adelantaron que si la inflación sigue en alza «nos sentaremos a conversar nuevamente».

El mismo camino sigue Suteba, el sindicato docente de la provincia de Buenos Aires, que alcanzó un alza salarial del 45,5% acumulado a noviembre y ya cuenta con un compromiso entre las partes para discutir una revisión lo antes posible y antes del inicio del ciclo lectivo 2022.

Otro gremio que representa a los maestros fija también como diciembre el mes en el cual se deben acelerar conversaciones para actualizar remuneraciones: se trata de UTE-Ctera.

Según consta en su último pacto salarial, este mes tendrá una suba del 42,8%, una cifra que bajo esta coyuntura «quedó demasiado corta», como dicen distintos dirigentes. Un bono de fin de año es una posibilidad, aunque desde el sector pretenden un porcentaje de incremento fijo.

Camioneros y un bono que «ya se está discutiendo»

Quienes sí aceptarían un bono para morigerar los efectos de la inflación son los dirigentes de Camioneros. La paritaria establecida va de julio a julio y el sindicato que lideran Hugo y Pablo Moyano obtuvo un 45% de incremento salarial en tres tramos: 20% en julio, otro 12,5% en noviembre y otro 12,5% en marzo.

La revisión de ese entendimiento se va a producir en febrero, y desde el colectivo sindical determinaron que existirá una suma particular para sus trabajadores en el último mes de 2021, cuyo monto «ya se está discutiendo».

Camioneros tiene prevista una revisión en febrero, pero habrá un bono de fin de año para sus trabajadores.

Con respecto a la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios, que lidera Armando Cavalieri, la suba de haberes acordada para el período abril 2021-marzo 2022 fue del 32%.

En agosto pasado, el histórico dirigente junto a los empresarios pautaron el pago de una suma fija no remunerativa y por única vez de 4 mil pesos y un 9% en noviembre, también en forma de asignación no remunerativa, para completar un 40%.

Fuentes sindicales formularon que está en estudio un bono a fin de año y la chance de comenzar la discusión paritaria en diciembre y no el año que viene, aunque aún resta confirmación.

Por último, los estatales de UPCN y ATE, tras negociaciones con el Gobierno en agosto, redondearon un 55% de alza de remuneración anual, gracias al adelanto de las cuotas previstas para diciembre, enero y febrero.

De este modo, el aumento quedó distribuido en 9% en agosto, 11% en septiembre y 5% en octubre. Además, habrá una cuota adicional del 5% y una instancia de revisión para el mes de enero, pero tras las elecciones de este domingo podrían existir cambios si la inflación continúa en aceleración.

Comentá la nota