La inflación no da tregua y Provincia podría convocar a estatales en mayo para avanzar por paritarias

La inflación no da tregua y Provincia podría convocar a estatales en mayo para avanzar por paritarias

Ante la fuerte alza de precios, los gremios de ATE y UPCN pidieron por la reapertura de las negociaciones paritarias la semana pasada.

El Gobierno bonaerense ya dialoga de manera informal con los gremios que representan a los trabajadores estatales enmarcados en la ley 10.430 y podría reabrir las negociaciones en la primera semana de mayo.

La administración de Axel Kicillof convocaría a los estatales en la primera semana de mayo, tras los pedidos de reapertura de las negociaciones salariales por la inflación, según informó el medio DIB 

A poco más de un mes de haber llegado a un acuerdo de incremento salarial y tras la inflación récord de marzo (del 6,7%), ATE y UPCN (los principales gremios que representan a los trabajadores de la administración pública central) salieron la semana pasada a pedir por la reapertura de las negociaciones. 

El acuerdo de marzo contempla un incremento del 40% para todos los trabajadores estatales enmarcados en la ley 10.430: 16% desde el 1 de marzo, 10% más desde los inicios de julio y otros 14% desde septiembre, con adicionales para auxiliares y para el sector de la salud. Además, el Ejecutivo prometió una clausula de “revisión” por inflación luego de que se conozcan los indicadores del cuarto bimestre y otra de “seguimiento” para “fortalecer” la “recuperación del salario”.

La inflación de marzo del 6,7% (la más alta en la gestión de Alberto Fernández), despertó la una alerta entre los sindicatos. El viernes pasado UPCN presentó una nota en la que exigió por la “urgente” convocatoria a la paritaria de la ley 10.430 al considerar que “nadie preveía los índices inflacionarios posteriores al cierre que rápidamente licuaron el primer tramo de aumento”.

En tanto, el titular de ATE, Oscar de Isasi pidió que se aplique “de manera urgente la cláusula de revisión” y se convoque a los sindicatos “para readecuar los porcentajes y tramos paritarios acordados oportunamente”. 

El secretario Gremial de UPCN, Diego Retola, aseguró en comunicación con DIB que el Gobierno respondió a la nota y que las partes mantienen el diálogo. Tanto desde este gremio como desde ATE señalaron que la convocatoria podría darse en la primera semana de mayo.

Otro gremio que pidió la reapertura de paritarias fue Asociación Judicial Bonaerense (AJB). Ese sector cerró a mediados de marzo un incremento del 40% en tres tramos (16% en marzo, 10% en julio y 14% en septiembre) y un aumento de una bonificación de 2,7%, con una cláusula de seguimiento en relación a la inflación y otra de reapertura para el último trimestre. Hasta hoy, fuentes sindicales le dijeron a DIB que no tenían noticias sobre una reapertura. 

Comentá la nota