La Juventud Sindical pidió frenar la precarización y las relaciones laborales encubiertas en las apps

La Juventud Sindical pidió frenar la precarización y las relaciones laborales encubiertas en las apps

La Asociación Sindical de Motoqueros, Mensajeros y Servicios (ASIMM) recibió el apoyo de la organización liderada por Cristian Jerónimo en su rechazo a la modificación que propone el gobierno porteño para regular el trabajo de mensajería y reparto a domicilio. Hoy atropellaron a otro trabajador de Glovo.

La Asociación Sindical de Motociclistas, Mensajeros, y Servicios (ASiMM), que lidera Marcelo Pariente, rechazó el intento de modificación de la Ley 5526/16, que regula el "servicio de mensajería urbana y reparto a domicilio de sustancias alimenticias realizado en motovehículo o ciclorodado".

Es la segunda vez que el oficialismo cambiemista embiste contra esta ley que hace cuatro años fue aprobada por unanimidad en la Legislatura Porteña. Desde ASiMM afirmaron que "la negativa crónica al cumplimiento de una ley, por el solo hecho de que se contrapone al modelo de negocio de empresas que ni siquiera pagan impuestos en nuestro país, es un oprobio en si mismo, pero que se pretenda cambiar nuestra legislación por presión de dichas empresas, es una completa vergüenza".

El sindicato de motoqueros asegura en un comunicado que "esta reforma pretende darle un paraguas jurídico a las aplicaciones, para legitimar, y peor aún, legalizar, la precariedad laboral".

Con el comunicado titulado "Basta de Precarización Laboral", la Juventud Sindical declaró su apoyo al gremio de mensajeros porque consideraron que es una legislación que no contempla los derechos laborales.

"Es alarmante el trato que sufren lxs trabajadorxs/as de plataformas y la animadversión por parte de la administración porteña con relación a la regulación de estxs en el marco de la ley de contratos de trabajo.", sostienen los conducidos por Cristian Jerónimo.

Tan alarmante es la situación que hoy mismo se conoció que otro trabajador de 40 años, esta vez de Glovo, murió atropellado por un camión, en la esquina de Luis Viale y San Martín, en el barrio de Caballito. 

Se trata de la misma plataforma que habría prestado su llamado "Contrato de adhesión" a los legisladores oficialistas porteños para que les sirva de maqueta para el armado de la modificación a la ley de regulación que propusieron. "Aunque parezca increíble, esta reforma no es mas que una extrapolación de dicho contrato al colectivo de trabajadores y trabajadoras", aseguraron en su momento desde ASiMM. 

La Juventud Sindical resaltó el papel importante que juegan, evidenciado por el contexto de la pandemia, estos trabajadores "al ser declarados/as esenciales desde el primer momento" y señalaron: "no podemos seguir mirando para otro lado en lo que atañe a los derechos laborales de estxs trabajadorxs".

Para cerrar, le pidieron a las autoridades porteñas que "tomen cartas en el asunto" para "garantizar el cumplimiento de los derechos que corresponden a este colectivo de trabajadorxs."

Comentá la nota