«Kelly» Olmos bancó las paritarias de 60 puntos para este año y afirmó que Alberto Fernández «por supuesto» está anotado en la carrera electoral

«Kelly» Olmos bancó las paritarias de 60 puntos para este año y afirmó que Alberto Fernández «por supuesto» está anotado en la carrera electoral

La ministra de Trabajo, Raquel «Kelly» Olmos, aseguró que las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) son «una excelente idea» y van a permitir que «desde el último concejal al candidato a presidente o presidenta se pueda resolver de una manera democrática», y afirmó que en esa competencia electoral el mandatario Alberto Fernández «por supuesto» está anotado.

Olmos dijo en rueda de prensa en el Salón de las Mujeres Argentinas del Bicentenario de Casa Rosada que «todo aquel o toda aquella compañera o compañero que se quiera proponer para para un cargo electivo en general lo puede hacer, que es la mejor manera de ordenar la oferta electoral».

El jefe de Estado está anotado «por supuesto, totalmente», indicó la ministra, y subrayó que «además él fue el primero en ponerse de garante de que hubiera PASO y que esas PASO democráticas resolvieran desde la candidatura a la Presidencia hasta el último concejal».

Sobre la decisión de ir delineando nombres, la titular de la cartera laboral contestó: «Ya estamos en marcha».

Olmos admitió que los años electorales «ponen presión» porque «queremos ganar», y porque el país «no recaiga en el neoliberalismo», porque «además de que nos hipotecan por décadas hay una destrucción de los puestos de trabajo que implican más pobres, y todo el trabajo de reconstrucción que nosotros hacemos nunca alcanza para poder este recuperar todo lo que se daña en esos períodos», apuntó la funcionaria sobre los antecedentes gubernamentales de Juntos por el Cambio.

En ese marco, abogó por «poder tener continuidad en el trabajo de ampliación de derechos y que la Argentina no retroceda».

La ministra afirmó que «permanentemente la oposición genera condiciones para desestabilizar, porque considera que tiene que haber un ajuste grande sobre los gastos del Estado y sobre la capacidad adquisitiva de la gente, y pretende que ese ajuste lo haga nuestro gobierno», y «para eso tiene que desestabilizar, obviamente todas esas acciones no son gratuitas».

«Nosotros trabajamos para neutralizarla, pero generan tensiones y dificultades, no cabe duda», completó Olmos.

«Ustedes vieron que el gobierno de (el expresidente Mauricio) Macri fue de enorme especulación, que nos llevó a un incremento al endeudamiento externo de 100 mil millones de dólares, que usó mayoritariamente USD 86.000 millones para financiar fuga», reseñó.

Al respecto, sostuvo que «eso no es gratuito y nosotros nos hemos tenido que manejar con esa restricción enorme, más la pandemia, más la guerra en el centro del mundo, que ha reimpulsado la inflación a nivel mundial y que obviamente impacta más acá que tenemos ya cultura y la inflacionaria, y, a pesar de todo eso, nosotros estamos construyendo una realidad que hacía años no se daba en la Argentina», resumió.

Los «dos años consecutivos de crecimiento, porque el de la pandemia obviamente no pudo serlo, con posibilidad que sean tres, con una suma de empleo registrado récord de más de millones de trabajadoras y trabajadores. Bueno, es decir, no son logros menores, atento a esas restricciones detalladas», sentenció.

Por último Olmos, afirmó que el Gobierno trabaja para que el índice inflacionario de 2023 «converja al 60%» y buscará cerrar acuerdos salariales en línea con la inflación calculada en el Presupuesto, pese a que el aumento de precios en enero continuó en alza.

«Lo que sostenemos es que trabajamos para que el índice inflacionario este año converja al 60% y es una referencia para la negociación paritaria que se debate exclusivamente entre las organizaciones de trabajadores y las empresarias», resaltó.

Comentá la nota