Kicillof: "Es de vida o muerte lo que se viene"

Kicillof:

Repercusiones del acto que pidio su candidatura a la reelección y la de Cristina Fernández de Kirchner a la Presidencia de cara al acto del 25 de mayo.

Por Andrés Miquel.

En el plenario que reunió a más de 2000 trabajadores y trabajadoras de la Provincia de Buenos Aires se corearon una y otra vez dos demandas que se reiteran en las actividades con los sindicatos: "Axel Gobernador" y "Cristina Presidenta". Quien convocó al acto en el predio del Sindicato Argentino de la Televisión (SATSAID), como en la última ocasión en Mar del Plata, fue el ministro de Trabajo provincial y dirigente de Curtidores, Walter Correa.

El titular de la cartera laboral es el artífice de numerosos encuentros entre el gobernador y dirigentes gremiales. En las últimas semanas organizó almuerzos con el Frente Sindical comandado por Pablo Moyano, así como con representantes de la CTA liderada por Hugo Yasky. En diálogo con Buenos Aires/12, al finalizar la jornada dejó un mensaje claro: “acá Axel se lleva el mandato de los compañeros y compañeras donde se ratificó que sea el candidato a gobernador y Cristina candidata a presidenta.”

Una de las cuestiones que el ministro destacó es lo que considera un “valor fundamental” de la jornada: “Hubo un ida y vuelta con el gobernador”. Correa rescató que muchos delegados y dirigentes regionales tuvieron la posibilidad de hacer uso de la palabra y expresarle su lectura y necesidades al gobernador. Incluso, decidieron que la lista de oradores la mesa principal sería limitada para priorizar la participación de los delegados. “La clase trabajadora no solo está para defender propuestas, sino para aportar y dirimir”, afirmó el Correa.

“Es de vida o muerte lo se viene”, afirmó Kicillof sobre las próximas elecciones. En sintonía con el gobernador, el ministro de Trabajo provincial aseguró que el proceso inflacionario actual no es casualidad, sino que es producto de las empresas monopólicas “no solo quieren ganar plata sino menguar al Gobierno Nacional”. “La recuperación de los salarios en la provincia fue rápido, más rápido que los otros estados”, indicó. Además, dejó en claro que en su opinión, la responsabilidad de la oposición en la toma del préstamo con el Fondo Monetario Internacional, es un hecho que impacta directamente en el índice de precios y la inflación.

“Rápidamente, tenemos que mejorar el bolsillo de los trabajadores porque la situación de los precios es insostenible”, destacó Correa y manifestó que la voluntad del movimiento trabajador es acompañar a Kicillof en una posible candidatura a la reelección ya que, según indicó, que están acumulando las adhesiones de los diferentes sectores en esa dirección. En las comisiones del plenario se conversó sobre la decisión de la provincia de llevar adelante la licitación del Canal de Magdalena. “El gobernador es el único que fue a fondo en términos de soberanía”, señaló Correa en referencia a la obra que permitirá a la provincia tener su propia salida directa al océano Atlántico.

Por su parte, el Secretario General de SATSAID, Horacio Arreceygor, pidió que se lancen las mesas sindicales en la provincia para trabajar la candidatura de Axel Kicillof. En sintonía con esta solicitud, el titular de La Bancaria, Sergio Palazzo, afirmó en sus redes que “mientras los candidatos de la oposición hablan de terminar con los convenios colectivos, la indemnización y quitarnos derechos, nuestro Gobernador nos invita a seguir trabajando por más derechos”. En el mismo tuit sintetizó la jornada: “hoy conformamos la mesa sindical Axel Gobernador”.

En la misma línea se pronunció Roberto Baradel, Secretario General del SUTEBA, quien señaló que "Los trabajadores y trabajadoras bonaerenses estamos convencidos que Axel debe seguir conduciendo los destinos de nuestra provincia y CFK Presidenta de la Nación por la defensa de las y los trabajadores y por los derechos de todos y todas". Por su parte, Vanesa Siley, Secretaria General de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Judiciales y diputada destacó que "escuchar a los trabajadores y trabajadoras siempre es esclarecedor".

Sin embargo, el propio Kicillof eludió una vez más la confirmación fehaciente de su candidatura a la reelección. “Para quienes estamos en la representatividad de los trabajadores, Axel es el resguardo de quienes representamos”, afirmó a este medio la senadora por el Frente de Todos y dirigente sindical, María Reigada. Con respecto a la labor de la provincia en materia laboral, destacó la recuperación del poder adquisitivo, aunque señaló que el valor de éste trabajo no se encuentra vinculado únicamente a los trabajadores del Estado, sino que se “está fomentando la producción en la provincia y se trabajó en una reforma impositiva para la pequeña industria”.

“Hoy muchas Pymes y cooperativas volvieron a producir después de los años nefastos del vidalismo y el macrismo”, indicó la legisladora. En sintonía con su reivindicación a la gestión de Kicillof, aseguró que de que “alguien se arriesgue a competir con Axel sin necesidad” en una interna de peronismo en la provincia. Desde su lectura, hoy surgen otras intenciones de candidatearse a gobernador o gobernadora porque aún hay una indefinición respecto a la candidatura Cristina.

 

El 25 de mayo adquirió otro color en el discurso de muchos integrantes del Frente de Todos a partir de la convocatoria a una movilización que pedirá por el lanzamiento de Cristina Kirchner como candidata a la presidencia. “Ojala se dé, es lo que planteamos”, afirmó Reigada acerca de una candidatura que, a sus ojos, pueda lograr de una vez el ordenamiento al interior del Frente de Todos. 

Comentá la nota