Laboralistas presentó un proyecto para renovar el régimen de licencias

Laboralistas presentó un proyecto para renovar el régimen de licencias

Con vistas a que sea tratado en las negociaciones colectivas y en el ámbito legislativo, la Asociación de Abogados Laboralistas, con fuerte respaldo gremial, presentó un proyecto para ampliar y modernizar el régimen de licencias.

Un renovado régimen de licencias especiales –género, adopción, matrimonio, cuidado de familiares, entre otras- fue presentado por la Asociación de Abogados Laboralistas en un acto con fuerte presencia sindical y en vista a ser incorporado en la negociación colectiva y al debate legislativo.

“Las licencias familiares, bajo una concepción moderna, son casi inexistentes en nuestros Convenios Colectivos y es una deuda que debemos saldar”, aseguró María Alicia Calvinho, miembro de la Comisión de la Mujer Trabajadora de AAL al presentar la iniciativa.

“Es imperioso que las mujeres se organicen y participen para avanzar en esta clase de proyectos. Por eso celebro la creación de la Comisión de la Mujer Trabajadora de AAL. El solo debate nos transforma; ahora es el tiempo de construir y se construye desde el debate en el disenso. La participación de las mujeres trabajadoras que ya existe en las bases tiene que expresarse en los cargos de jerarquía sindical. No alcanza con el cupo en la ley. Hay que buscar la paridad y, así, será natural que estas demandas se expresen en los Convenios Colectivos”, afirmó Noé Ruiz, secretaria de Igualdad de Oportunidades y Género de la Confederación General del Trabajo (CGT).

“La lucha debe ser conjunta, de clase, con todas las centrales sindicales unidas detrás de estas reivindicaciones”, agregó Ruiz, acompañada por abogadas, trabajadoras y representantes de diferentes organizaciones sindicales, ATE, SIPREBA, AGTSyP, CGT, AEJBA, SUTEBA, Sindicato de Maestranza, UPSA, entre otras.

El proyecto fue presentado en la histórica sede de AAL de Viamonte 1668 ante una gran concurrencia con un panel protagonizado por Silvia León (secretaria de Organización de ATE Nacional), Elisa Juárez (secretaria general del Sindicato de Maestranza), Jésica Palmisciano (delegada de la Asociación Gremial de los Trabajadores del Subte y el Premetro), Ana Tornaquindici (Sindicato de Prensa de Buenos Aires) y la propia Ruiz, coordinado por Graciela Sosa.

“El reconocimiento legal de las diversas conformaciones familiares presente en-por ejemplo- las Leyes de Matrimonio Igualitario y de Identidad de Género, no se correspondió con una modificación normativa de las licencias familiares” explicó Sosa. Y agregó: “La ley contempla dos tipos de licencias por responsabilidades familiares: por maternidad a la madre, antes y después del parto, y – por nacimiento de hijo a quien se convierte en padre. Sin embargo, existe un tercer tipo de licencias, las familiares, que no están contempladas”, fundamentó.

La Comisión de la Mujer Trabajadora de la Asociación de Abogados Laboralistas elaboró un proyecto que prevé la incorporación de licencias nuevas y la ampliación de otras ya existentes:

a) Por nacimiento de hijo: 15 días corridos.

b) Por adopción, 15 días corridos.

c) Por matrimonio, 15 días corridos.

d) Por fallecimiento del cónyuge o conviviente, 5 días corridos.

e) Por fallecimiento de hijo o padres, 5 días corridos.

f) Por fallecimiento de hermano/a, 3 días corridos.

g) Por fallecimiento de abuelos, suegros, cuñado/a, 2 días.

h) Para el cuidado de hijo/a menor que esté enfermo un total de 30 días en el año, continuos o discontinuos.

i) Para el cuidado de persona a cargo, conviviente o cónyuge por enfermedad, 30 días, continuos o discontinuos.

j) Para el cuidado de pareja que realiza técnicas de reproducción médicamente asistidas, 3 días por cada tratamiento realizado, continuos o discontinuos.

k) En los casos en que sufra violencia de género y deba ausentarse por tal motivo de su puesto de trabajo, ya sea en toda la jornada laboral o en parte de ella, hasta un máximo de treinta 30 días por año.

Comentá la nota