El lanzamiento de la CTE plantea un nuevo frente de cara al futuro de UTE

El lanzamiento de la CTE plantea un nuevo frente de cara al futuro de UTE

Dirigentes encabezados por el dos del gremio UTE, lanzaron una nueva agrupación con fuertes críticas a la dupla Graciano-López.

Durante el fin de semana fue lanzada “La Corriente de Les Trabajadores de la Educación”, la cual sintetiza una fuerte demostración de inconformismo hacia la conducción de la UTE, y la que es encabezada por el secretario Adjunto, Guillermo  Parodi, el de Organización, Esteban  “Kito”  Sueyro,  y Carolina Brandariz de Género e Igualdad de Oportunidades. 

 

 

 

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de CTE La Corriente (@ctelacorriente)

La corriente prepara una presentación para los plenarios de UTE, gremio el cual es conducido por Angélica Graciano y Eduardo López, la cual insistirá en una jornada de paro docente en toda la Ciudad de Buenos Aires. La CTE hiz un fuerte planteo hacia la conducción de Graciano-López y sobre la “decisión unilateral  del Gobierno  porteño de modificar la jornada laboral y los espacios de capacitación” y por ello buscarán la huelga docente.

“Mientras los otros sindicatos de base de CTERA discuten en paritarias las condiciones de trabajo de los docentes y construyen frentes de unidad gremial, la UTE saca flyers en las redes sociales”, criticó muy duro Esteban “Kito” Sueyro. “Sin ley de paritarias y sin delegados en todas las escuelas no vamos a tener  la fuerza necesaria para que la patronal no decida unilateralmente nuestras condiciones de trabajo”, agregó el vocal de la CTA de los Trabajadores.

La CTE aclaró que aunque forma parte de la Agrupación Celeste de la línea conductiva del sindicato y que esto “no es una lista interna sino que busca regenerar los espacios de debate y toma de decisiones con participación real de las escuelas, para volver a cumplir el rol del sindicato: defender a les trabajadores y a la escuela pública”. Si bien la aclaratoria forma parte de la actualidad, el 2023 será el año en que UTE vuelva a ver las urnas y la reciente creación gremial contó con una convocatoria de 250 trabajadores de la educación de la Ciudad de Buenos Aires. Nada mal para una aspiración futura.

“Un sindicato feminista se construye cuando todas las compañeras trabajadoras participan en las decisiones, nos sentimos parte de la lucha de la Celeste de CTERA pero ante la falta de debate y la estigmatización de compañeres vemos con dolor como se hace de la UTE un sindicato cada vez más chico. Eso permite los avances del gobierno de derecha de Larreta y Acuña en la Ciudad. No basta con la unidad de los que piensan igual, no alcanza con pocos que gritan fuerte para enfrentar al poder de esa derecha. Por eso tenemos la obligación de construir esta Corriente para ampliar la unidad y restituir el poder de la UTE desde la diversidad de las escuelas”, planteó Carolina Brandariz.

De los mensajes más fuertes que se escucharon estuvieron relacionados con la actual conducción por “llevar al debilitamiento del sindicato” y “limitarse a una resistencia meramente declamativa”. “Ya no incidimos ni en la discusión salarial ni en la defensa de las condiciones de trabajo. El gobierno de Larreta hace lo que quiere con el Estatuto, las mesas salariales y nuestras condiciones de trabajo”, recriminaron.

Una grieta fuerte se abre en UTE luego de la creación de una nueva corriente, que planteará cambios en los próximos encuentros de dirección, o que será una nueva alternativa de cara a los sucesos venideros.

Comentá la nota