Larreta en el centro del escándalo: Espionaje a líderes sindicales

Larreta en el centro del escándalo: Espionaje a líderes sindicales

Indicios de una trama clandestina que involucra al candidato presidencial y sindicalistas de renombre.

El escándalo del espionaje ilegal vuelve a sacudir el panorama político nacional, esta vez involucrando al candidato presidencial de Juntos por el Cambio, Horacio Rodríguez Larreta. Nuevas revelaciones indican que el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, durante su gestión como jefe de gobierno, espió a prominentes sindicalistas del país, entre ellos Pablo Moyano, Secretario General de la CGT, Vanesa Siley de SITRAJU y Julio Piumato de UEJN.

La Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA) ha iniciado una causa penal tras descubrir más de 9 millones de consultas realizadas por la Ciudad de Buenos Aires a través de un convenio con el Registro Nacional de las Personas (RENAPER). La PIA solicitó a RENAPER que realice un sumario administrativo al respecto, en lo que se considera un hecho grave de espionaje con datos biométricosQuien gestionaba y estaba a cargo de los pedidos de información era Marcelo D’Alessandro, ex Ministro de Seguridad de Larreta, que renunció por la causa de Lago Escondido.

Larreta con Marcelo D’Alessandro, escargado de seguridad desde 2016 de GCBA

El caso ha sido objeto de investigación por parte de los jueces porteños Gallardo y Liberatori, y ahora también está bajo la lupa de la PIA y el fuero federal, con el juez Lijo a cargo. Según los informes, la persona más espiada fue la ex presidenta Cristina Kirchner, con más de 200 consultas en las bases de datos biométricas y cámaras de seguridad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Expte-228-22-resolucion-difusion-20-4-23-DATOS-BIOMETRICOS

Además de los sindicalistas mencionados, también se siguieron de cerca a empresarios, periodistas, dirigentes sociales y políticos, así como al presidente, ministros y funcionarios del Poder Ejecutivo Nacional. Sorprendentemente, también figuran en la lista 70 integrantes del Poder Judicial y organismos de Derechos Humanos.

Entre los dirigentes sociales que habrían sido espiados se encuentran Ángel Borello y Juan Grabois de la UTEP, así como Eduardo Belliboni del Polo Obrero. Estos hallazgos han generado una fuerte crítica hacia Horacio Rodríguez Larreta, quien actualmente busca la presidencia del país como candidato de Juntos por el Cambio.

 

Las revelaciones ponen en tela de juicio la conducta ética y la responsabilidad del líder político, ya que se presume que podría haber más sindicalistas de peso que también hayan sido objeto de espionaje. La gravedad de estas acusaciones pone en duda la integridad y la transparencia de las acciones llevadas a cabo durante la gestión de Larreta al frente del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Es importante destacar que la información presentada proviene del periodista Juan Alonso, conocido por su trabajo en el medio “Cohete a la Luna”. Las investigaciones continúan y se espera que se esclarezcan los hechos en los próximos días, arrojando luz sobre la presunta participación de Larreta y otros funcionarios en este escandaloso caso de espionaje ilegal.

Comentá la nota