Malestar en la FEPA por la “Solidaridad” de un SUPA al plan de lucha de paros de la FeMPINRA

Malestar en la FEPA por la “Solidaridad” de un SUPA al plan de lucha de paros de la FeMPINRA

La Federación dé Estibadores Portuarios (FEPA) que lidera el ignoto Marcelo Osores no estaría pasando su mejor semana. El sindicalista que se arroga comandar las diferentes “tribus autónomas”, como les gusta hacerse llamar a los distintos sindicatos de estibadores (SUPA), está viendo cómo la Federación Marítimo Portuaria y de la Industria Naval (FeMPINRA), largó un paro escalonado que se está cumpliendo con éxito y adhesión, en sus propias narices durante la semana.

 

Fuentes confiaron a Notitrans que el sindicalista está medio impotente ante el poder de fuego que mostraron los recibidores de granos de la URGARA. Es que mediante el personal de control cumplió un paro exitoso ayer en los distintos puertos cerealeros. Lo mismo sucedió en la Hidrovía. Mañana será el turno de los gremio portuarios, todos alineados bajo el liderazgo de Juan Carlos Schmidsecretario adjunto de la poderosa CATT y Secretario de políticas de empleo de la CGT.

Osores se queja ahora de su propia tropa, calificando de “traidores” a algunos de sus pares. Sucede que uno de los SUPA más fuertes y estratégicos respaldó la medida de Schmid. También Osores fue llamado por miembros del “club de amigos de la UGATT” , -ante su SUPA disidente- , ya que ahí reposan sin reconocimiento legal alguno gremios que critican al moyanismo y a los miembros de la CATT. “Solidaridad las pelotas”, se le escuchó repetir a Osores.

En las redes sociales del Sindicato Unidos Portuarios Argentinos Puerto General San Martín, Bella Vista, Timbues y Puerto Gaboto, su líder posteó: “La función principal de un Sindicato de Trabajadores es: Fortalecer la unidad y solidaridad, generando espacios para dirimir diferencias. Luchar para defender los derechos de los trabajadores, tanto a nivel local como nacional. Es por ello que nuestro Sindicato se solidariza, apoya y acompaña el reclamo de los gremios agrupados en FeMPINRA”, indicó en el texto su líder Aníbal Cabrera. Un gesto que le trajo acidez a Osores y no es para menos.

Mañana habrá medidas de los portuarios de FeMPINRA 

Este lunes los gremios portuarios que integran la Federación realizaron una asamblea para determinar cuál es la modalidad a seguir en el cese de actividades que comenzará mañana miércoles 19 de abril.

Dicho conflicto, nace a partir del incumplimiento del Estado Nacional en el acta firmada el 28 de noviembre del 2022, por la ministra de Trabajo, Raquel Olmos, y el hoy ministro de Transporte, Diego Giuliano, que se comprometieron a resolver en un plazo de 90 días la derogación del decreto 870/18.

 

El principal reclamo que se plantea es la derogación inmediata del decreto 870/18, de la gestión macrista, que prevé una sola terminal en el puerto Metropolitano. Lo que conllevaría a un monopolio por parte de la próxima empresa que gane la licitación y un detrimento a todos los trabajadores que hoy forman parte de las tres terminales del Puerto de Buenos Aires.

Por otra parte, otro eje importante dentro del reclamo es la eliminación del Impuesto a las Ganancias, que hoy en día afecta a un 70 por ciento de los trabajadores portuarios.

La asamblea fue encabezada por Roberto Coria (SGyMGM)Fabián Del Rio (AAEMM)Raúl Lizarraga (SEAMARA)Héctor Rojas (SUPA Bajo Paraná) y Osvaldo Giancaspro (SCEP); y participaron compañeros del Puerto de Buenos Aires, Exolgan, Campana- Zárate, Santa Fe y Concepción del Uruguay.

Comentá la nota