La CTA A marchó a la COPAL para exigir control de precios

La CTA A marchó a la COPAL para exigir control de precios

La central sindical pidió que la entidad que lidera Funes de Rioja “termine” con el aumento de valores en alimentos. Además, solicitaron la reapertura del Consejo de Salario.

Este miércoles, la CTA Autónoma, en compañía de otras agrupaciones, volvió a las calles, con una marcha hacia la sede de la COPAL, con dos reclamos principales. Uno, fue la implementación de un control de precios, con el objetivo de darle punto final a los incrementos en los valores de alimentos, justo en el día en el que se conoció que la inflación de marzo fue de 6,7%.

Otra de sus propuestas estuvo ligada a la reapertura del Consejo de Salario, “inmediata”, además de pedir por la derogación del decreto 949 para “resguardar la soberanía nacional sobre la red troncal del Paraná”. La marcha, desde Corrientes y Alem hasta 25 de mayo al 500, pleno centro porteño, estuvo acompañada por una conferencia de prensa de los principalers

Para Oscar “Colo” de Isasi, secretario general de la CTA A de Buenos Aires, la organización busca “batalla para recuperar el alimento para la mesa de los argentinos y argentinas. Este acto, además de ser una señal clara de que no estamos dispuestos a dar un debate por televisión, de cómo cuando aumentan los salarios, aumentan los alimentos por encima de ese monto, deben tener un sistema ya instalado y aprietan un botón automáticamente. Tenemos que pelear contra este sistema de hambre”.

“Queremos decirle también al Gobierno nacional que estamos dispuestos a apoyar toda medida que sea tendiente a frenar los precios y la inflación, pero también decimos que esas negociaciones tienen un tiempo y es urgente porque hay hambre en la Argentina, el Estado nacional tiene que cumplir con el mandato popular y tiene que obligar a los formadores de precios que frenen los aumentos”, sentenció.

Además de la central obrera, del acto participaron Causa Nacional, Grupo Bolívar, Unidad Popular, PYMES para el Desarrollo Nacional, Federación de Trabajadores de la Energía (FeTERA), Federación Interactiva para la cultura del agua (FIPCA), UTT (Unión de Trabajadores de la Tierra), Organizaciones Libres del Pueblo (OLP), el Sindicato único de trabajadores de administraciones portuarias (SUTAP) y Soberanxs.

José Cudina, de la Asociación de Empresarios Nacionales dijo: “hay millones de argentinos y argentinas que no pueden comprar la comida y tener una dieta equilibrada con proteínas. Provoca situaciones irreversibles en la infancia, es un tema central, no se puede discutir con livianas y hay que resolverlo inmediatamente porque estamos hablando de hambre. El 70 por ciento de lo que se produce está en las tierras de 1000 familias”.

Las posiciones de la CTA A

La organización que cuenta con el liderazgo de Hugo Godoy y Ricardo Peidro posee diálogo con el gobierno nacional pero muestra diferencias cuando lo considera necesario. Por eso, cuestionó el acuerdo con el FMI, pidió un regreso del impuesto a la riqueza para pagar la deuda con el Fondo Monetario Internacional y apoyó el proyecto que surgió del kirchnerismo para abonar compromisos con el organismo internacional de crédito con fondos no declarados del exterior.En la última semana, además, sus principales referentes señalaron que la reapertura de paritarias, que ordenó el Ministerio de Trabajo, es necesaria “pero no alcanza” ante la elevada inflación de los últimos meses. Ante ese escenario, reclaman “un shock distributivo”.

Comentá la nota