Massa habló de un «Consejo del Salario Municipal» y cuestionó: «No podemos tener trabajadores municipales que cobran menos que un plan social»

Massa habló de un «Consejo del Salario Municipal» y cuestionó: «No podemos tener trabajadores municipales que cobran menos que un plan social»

El candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, habló de la creación de un «Consejo del Salario Municipal» y cuestionó: «No podemos tener trabajadores municipales que cobran menos que un plan social».

El Ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, se refirió a la situación de los cientos de miles de trabajadores municipales del país y pidió ir hacia un esquema de «Consejo del Salario Municipal».

«Tenemos que poner en marcha el Consejo Federal del Salario Municipal y a partir de eso tenemos que establecer un mínimo a partir de una paritaria nacional».

«No podemos tener trabajadores municipales que cobran menos de lo que se cobra por un plan social», cuestionó.

Hace apenas 48 horas los dirigentes gremiales que conducen la Confederación de Municipales y la Federación de Sindicatos de Municipales Bonaerenses, habían mantenido un extenso encuentro con Massa. Allí le habían llevado el planteo de una recuperación salarial a nivel nacional para trabajadores municipales.

«Recién salimos del Ministerio de Economía, aún en medio de la negociación con el FMI, mantuvimos una reunión de una hora y media con Sergio Massa planteando la recuperación del salario de las trabajadoras y trabajadores municipales argentinos. Gracias por recibirnos y por el compromiso de trabajar juntos por los municipales», planteó el titular de la entidad, Hernán Doval, quien concurrió con el histórico dirigente «Cholo» García.

Históricamente, el salario de los trabajadores municipales es ej de grandes debates y disputas entre los gremios y los intendentes, por eso, desde la Confederación que los nuclea, la CTMRA, impulsan un proyecto de ley para alcanzar una paritaria nacional, algo que, de concretarse, impactaría también en la Provincia de Buenos Aires.

«Prevé tener una paritaria a nivel nacional que pueda poner igualdad entre los trabajadores que cobran cifras irrisorias, algo así como la de los docentes», señaló Doval.

Es que, así como en algunos municipios bonaerenses el salario de bolsillo de un trabajador municipal es de 40 mil pesos -la mitad del salario mínimo-, la problemática se repite en varios municipios del país, sobre todo los más pequeños.

«Una paritaria nacional nos permitiría establecer un piso y los que no lleguen, van a tener financiamiento», agregó Doval, diputado bonaerense mandato cumplido y titular del gremio municipal de Avellaneda. «Siempre hay una campaña de acusarnos de querer vivir de la teta del Estado, sobre todo de la derecha, pero nosotros en la pandemia, por ejemplo, fuimos esenciales», justificó.

Para el dirigente gremial, que expuso esta idea también ante el gobernador Axel Kicillof, de concretarse este proyecto de ley, «sería un aporte a la redistribución de la riqueza, porque los municipales que tengan un mejor sueldo no van a ponerlo a plazo fijo, queda en la comunidad cuando van al supermercado o diferentes comercios locales; va a hacer poner en rueda una situación virtuosa».

Comentá la nota