Apoyo de la CGT, algún recelo en la CTA oficialista y críticas desde ATE y la CTA Autónoma donde aseveran que la Casa Rosada "se quedó corta".
Por: Luis Autalan.
Las centrales sindicales tuvieron una evaluación acorde a su posicionamiento político ante la Casa Rosada respecto a las medidas económicas que anunció el Gobierno. Respaldo inmediato de la CGT, valoración de la CTA de los Trabajadores -con reservas- y críticas de la CTA Autónoma resumen ese mapa.
Para Azopardo los anuncios del ministro de Economía Sergio Massa se valoran "por la decisión de fortalecer el salario de los trabajadores y trabajadoras y nos permiten vislumbrar otro horizonte para nuestro pais, con más trabajo, más producción y más desarrollo".
En cuanto a Hugo Yasky, titular de la CTA alineada al kirchnerismo, también hubo destaque: "Celebramos que el Gobierno haya reaccionado con una batería de medidas para los sectores más golpeados por la situación económica". No obstante el sindicalista de extracción docente remarcó "debemos profundizar la distribución y proteger al pueblo frente a los abusos de los especuladores".
Datos y opinión
Para el tamiz económicio desde el Centro de Investigación y Formación (”Cifra) de esa central gremial describieron que las medidas anunciadas implican volcar más de un billón de pesos a la economía, de los cuales el esfuerzo fiscal representan $830.018.000. Para la suma de recursos apuntaron también que el mismo hace al 0,58% del PBI y el costo fiscal asciende a 0.47%. "Corresponde señalar que el 41,6% del total de recursos orientados a los asalariados del sector privado puede ser financiado con recursos públicos".
Sin perjuicio de la descripción de esos números desde el Cifra aclararon que sobre las líneas de crédito y la suspensión de la medicina prepaga, no ofrecieron percepción alguna por la dificultad de mensurar tales decisiones desde el contexto económico actual.
Las visiones críticas llegaron desde uno de los titulares de la CTA Autónoma Hugo "Cachorro" Godoy quien no dudó en apuntar que "el Gobierno se quedó a medio camino con las medidas".
Más allá de que el sindicalista coincidió en la necesidad de aplicar decisiones concretas ante la crisis económica lo dispuesto no se ajusta al talle de las necesidades. Para lo dispuesto hacia el sector de trabajadores y trabajadoras públicos explicó que "$60.000 era lo que solicitábamos como suma fija en marzo, y la realidad es que la inflación se disparó todavía más que en ese mes".
Dicho enfoque también abarcó la situación particular de municipales y provinciales, a quienes sustanció como "los más afectados en el universo de trabajadores estatales. Muchos ni siquiera tienen su convenio colectivo", recordó. Godoy además reforzó la mirada crítica de su central en relación a los condicionamientos del endeudamiento externo y rematóÀ "El plan del FMI es inflacionario y el Gobierno debería haberse animado un poco más en este tire y afloje".
El secretario general electo de ATE Nacional, Rodolfo Aguiar, consideró en esa misma sintonía que la suma fija dispuesta "resulta insuficiente para restituir el poder de compra perdido a partir de la devaluación". Con ese tono definió que los anuncios hacen a "un parche y no una decisión que permita mejorar la vida de los trabajadores que se encuentran debajo de la línea de la pobreza". "Que sea por única vez, se pague en cuotas y se excluya a un universo importante de trabajadores, lo convierte en un fuerte condicionamiento para todas las negociaciones salariales. Por eso reiteramos nuestro reclamo por la urgente reapertura de las paritarias".
Comentá la nota