Milei y freno a la obra pública: UOCRA denunció 500 despidos en Vaca Muerta y que serán más de 1.000 a fin de año

Milei y freno a la obra pública: UOCRA denunció 500 despidos en Vaca Muerta y que serán más de 1.000 a fin de año

La representación del gremio en Neuquén informó que proveedoras de las petroleras activaron recortes a partir de lo anticipado por el mandatario electo.

Por Patricio Eleisegui.

La decisión del presidente electo Javier Milei de frenar por completo la obra pública sigue promoviendo decisiones funestas para el empleo en ese sector. A los primeros despidos informados por la Cámara Argentina de la Construcción ahora se sumó la mención de al menos 500 cesanteados en Vaca Muerta, según el sindicato de la UOCRA en Neuquén. Representantes de esa organización anticiparon otros probables 10.000 recortes si, con vistas a diciembre, el inminente nuevo gobierno decide cercenar por completo su participación en el desarrollo de infraestructura en esa zona de la Patagonia.

Desde la representación de UOCRA en esa provincia su secretario adjunto, Juan Carlos Levi, dio cuenta de 500 despidos efectuados en las últimas horas en las caleras de Techint y Loma Campana. "La verdad es que esto nos preocupa porque nunca nos había pasado algo así después de unas elecciones", declaró el dirigente.

"Ahora hay una gran incertidumbre y las empresas no quieren arriesgarse", comentó. Para enseguida añadir que ya en estos días "alrededor de 10.000 trabajadores están sin realizar su actividad porque las obras públicas están paralizadas".

"Siempre hubo comunicación con las empresas y hoy se cortó porque nadie sabe que va a pasar después del 10 de diciembre. El número se va a incrementar, a fin de año vamos a superar la barrera de 1.000 compañeros sin trabajo", pronosticó.

UOCRA comienza a evaluar medidas de fuerza a nivel nacional

Levi anticipó que, dada la gravedad del escenario que viene, UOCRA comenzará a evaluar medidas de alcance nacional.

A tono con esto, en las últimas horas la conducción del sindicato que lidera Gerardo Martínez expresó su "profunda preocupación" respecto de "la incertidumbre provocada por las manifestaciones mediáticas del presidente electo, Javier Milei, sobre el futuro de la obra pública", y determinó el estado de alerta de la organización gremial.

El gremio asegura que las empresas que abastecen a las petroleras iniciaron las cesantías.

A través de un documento firmado por Martínez, también secretario de Relaciones Internacionales de la CGT, UOCRA se pronunció en defensa de los 220.000 puestos de trabajo en las obras públicas que actualmente están en ejecución y rechazó las afirmaciones del presidente electo por La Libertad Avanza (LLA), ya que "arriesgan la continuidad laboral de esos trabajadores".

UOCRA advirtió también al sector empresario de la industria que "el actual Gobierno aún en ejercicio tiene garantizada la ejecución de las partidas presupuestarias hasta diciembre próximo, lo que de hecho asegura la normal continuidad de las obras en curso, por lo que no hay argumentos válidos para justificar despidos, lo que no contribuye a la paz social".

"El actual Gobierno garantizó la ejecución de las partidas hasta fin de año para la normal continuidad de las actuales obras, por lo que no existen argumentos válidos para justificar despidos, lo que no contribuye en nada a la paz social, a la que hay que contribuir", enfatizó.

La posición de la Cámara Argentina de la Construcción

Lo expresado por la cúpula del gremio hace eco con lo expuesto por la Cámara Argentina de la Construcción, que en la última semana señaló que, ante la postura del libertario de privatizar incluso los proyectos en marcha, las compañías de ese rubro emitieron los primeros telegramas de despidos, en una tendencia que se acentuaría durante la primera mitad del 2024.

De concretarse el parate absoluto, tal como anticipó Milei, se estima que el número de proyectos que entrarían en fase de paralización totalizarían al menos 3.500 obras. El inicio de la ola de cesanteados fue informado por Gustavo Weiss, titular de la Cámara Argentina de la Construcción, quien señaló que los despidos corren por cuenta de aquellas compañías con pagos fijados para los meses venideros.

"Ya hay telegramas de despidos en las empresas por los dichos de Milei. Las empresas emiten facturas con 60 días de antelación normalmente y están diciendo que no van a ejecutar más si no se les paga", precisó.

Las entidades de la construcción exigen la continuidad de los proyectos de obra pública.

"Si las obras se paran, como dice Milei, y vuelven a licitarse, se quedarían en la calle miles de empleados y muchas empresas quedarían complicadas", comentó el directivo en declaraciones radiales.

Comentá la nota