Mondelez: Trabajo constató empleados contratados fuera de Convenio

Mondelez: Trabajo constató empleados contratados fuera de Convenio

Tras la intervención del STIA, el Ministerio de Trabajo llevó a cabo una inspección en la planta Pacheco en la que detectó trabajadores contratados por fuera del Convenio Colectivo de Trabajo.

Tras un serie de reclamos, encabezados por los delegados congresales del STIA Buenos Aires y la Comisión Interna de Mondelez planta Pacheco, una inspección del Ministerio de Trabajo constató abusos patronales en las condiciones de contratación.

En el transcurso de la semana, trabajadoras y trabajadores de Alimentación, habían llevado a cabo asambleas por los contratados y para exigir que la multinacional respete el Convenio Colectivo de Trabajo.

Los trabajadores de Mondelez, se movilizaron en principio porque se encuentran próximos a vencer los contratos temporales de un centenar de compañeras y compañeros.

Además, se profundizó el reclamo tras conocerse que una camada de trabajadoras y trabajadores que se habían incorporado de forma reciente, estaban desempeñando tareas que no corresponden a la categoría de contratación y cobrando muy por debajo de lo que indica el Convenio Colectivo de Trabajo de Alimentación.

 

Asambleas en la planta y una audiencia fallida

Desde el año pasado la multinacional Mondelez incorporó casi 100 trabajadores contratados.

Como a la mayoría de los contratados se les vence el vínculo con la empresa a fines de marzo, las trabajadoras y trabajadores se movilizaron para exigir a la patronal que los incorpore definitivamente.

La situación generó la inmediata respuesta del STIA que apoyó el reclamo.

La presencia de los delegados congresales del Sindicato de Alimentación, animó a muchas trabajadoras y trabajadores a denunciar que estaban trabajando fuera de categoría.

Tras la intervención del gremio, y gracias a haber realizado un reclamo formal, la cartera de Trabajo convocó a las partes a una audiencia para que la empresa de las explicaciones correspondientes.

Durante la reunión con las autoridades, la patronal se mostró reticente a validar los reclamos de los trabajadores y a revisar las condiciones de contratación de las empleadas y empleados.

Esta postura de intransigencia provocó la reacción de los representantes gremiales, quienes decidieron ampliar la denuncia contra la empresa y solicitar una inspección para que se verifique el cumplimiento del Convenio Colectivo de Trabajo en la planta.

 

Inspección de Trabajo

Tras la fallida audiencia, el Ministerio de Trabajo decidió dar lugar al reclamo, por lo que una inspectora de la cartera se apersonó en la planta para constatar las denuncias del STIA.

Durante la inspección se tomó testimonio a los afectados y se verificó la existencia de trabajadoras y trabajadores contratados que desempeñan tareas correspondientes a categorías superiores por lo que la empresa le esta pagando.

Es decir, que la empresa no respeta las categorías que establece el Convenio Colectivo de Trabajo.

El incumplimiento patronal  tiene como objetivo pagar salarios menores a los que les corresponde por ley y afecta los derechos a las trabajadoras y trabajadores.

 

Continúa la lucha

Los puestos de trabajo relevados, en los que se detectaron incumplimientos en la categorización, son de producción hornos, amasado y maquinistas, entre otros.

Ahora los delegados del STIA y la Comisión Interna, reclaman ahora ante el Ministerio de trabajo de Tigre que se les pague a los afectados lo que corresponde y que la empresa se ajuste a derecho.

Muchas de las trabajadoras y trabajadoras, no habían realizado el reclamo correspondiente ante las autoridades gremiales por miedo a perder el empleo.

Sin embargo, tras conocerse los primeros casos, las delegadas congresales llevaron a cabo una asamblea en el comedor de la planta.

Durante la misma, muchos de los afectados se animaron hablar con los representantes gremiales y denunciar la situación de abuso patronal.

Le reunión sirvió para que los representantes gremiales tomen nota de cada uno de los casos para canalizar los reclamos.

 

Entrevistas con las trabajadoras y trabajadores

La inspectora del Ministerio convocó a las  trabajadoras y trabajadores  relevados por el STIA para que sean entrevistados y darle curso legal a lo reclamos.

Además de la situación de las categorías, desde el gremio reclaman que se inspeccione la operativa de la empresa de contratar de forma temporal para precarizar los empleos.

Es que la empresa ofrece retiros voluntarios o en caso de despidos, vuelve a contratar pero de forma temporal y mediante contratos precarios.

Esta forma de procedes de Mondelez, es vista, por parte del STIA, como un ataque a las condiciones de trabajo  y parte de una política empresarial  mezquina y que no reconoce el aporte que realizan las trabajadoras y trabajadores alimenticios.

Comentá la nota