Moroni se mete para destrabar la paritaria de Comercio

Moroni se mete para destrabar la paritaria de Comercio

El acuerdo comprende más de un millón de trabajadores registrados y está trabado pese a haber llegado a un preacuerdo el pasado jueves. Mañana habrá una audiencia clave.

El Ministerio de Trabajo convocó para mañana a una audiencia para tratar de destrabar la paritaria mercantil. Será por videoconferencia a las 12 del mediodía y están convocadas la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS), la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y la Unión de Entidades Comerciales Argentinas (UDECA).

La paritaria de Comercio es seguida de cerca por la cartera porque implica la firma de un entendimiento que tiene impacto directo en más de un millón de asalariados y, adicionalmente, una señal importante para resto del mercado de trabajo.

 

Val recordar que el pasado jueves por la mañana la Federación que lidera Armando Cavalieri comunicó un entendimiento con las principales cámaras empresarias de la actividad que consistía en un acuerdo puente con un bono por 7 meses. Se informó que se pagarán 5 mil pesos por los meses de septiembre, octubre, noviembre diciembre de 2020 y enero, febrero y marzo de 2021.

Sin embargo, cuando todo estaba listo para ser firmado se frustró. La logística de las paritarias por videoconferencia aportó para el ruido. De hecho en el traslado de las actas, no se terminó conviniendo.

Ayer un comunicado de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y la Unión de Entidades Comerciales Argentinas (UDECA) insistió en que "aún no se ha concretado ningún acuerdo" en la negociación paritaria con el gremio mercantil.

"La crisis económica actual, severamente agravada por la pandemia (de coronavirus), en el marco de falencias macroeconómicas de larga data, han dificultado la definición del otorgamiento de incrementos salariales, exigiendo especial prudencia", indicaron las entidades patronales.

Según pudo saber InfoGremiales hubo dos motivos para que se retrase la rúbrica. Uno de ellos tiene que ver con la feroz interna que vive la CAME que mantiene la institución fracturada y al borde del colpaso. El otro la definición de items no salariales (en lo salarial había consenso), para regular las suspensiones y las reglas de juego en aquellas Pymes que permanecen sin poder abrir sus puertas.

Ahora con la audiencia convocada por Trabajo Claudio Moroni espera agilizar las charlas y saldar definitivamente las discrepancias.

Comentá la nota