Motoqueros y camioneros realizaron operativo en tercerizada de Mercado Libre por "fraude laboral"

Motoqueros y camioneros realizaron operativo en tercerizada de Mercado Libre por

La Asimm y el Sichoca realizaron un operativo gremial en M&L Urbana que presta servicios a la empresa enfrentada con los Moyano. "El modelo de negocio de Marcos Galperín, quien terceriza las entregas en las empresas que se administran de forma marginal, es un problema a resolver", señaló el secretario adjunto de Asimm, Maximiliano Arranz. Y aseguró que "la paquetería se convirtió en un vale todo incontrolable".

La Asociación Sindical de Motociclistas, Mensajeros y Servicios (Asimm) y el Sindicato de Choferes de Camiones (Sichoca) realizaron un operativo gremial conjunto en la firma logística "M&L Urbana", prestadora de Mercado Libre, para verificar "las variadas denuncias de fraude laboral y violación a la normativa vigente".

Lo informó esta tarde el secretario general de la Asimm, Marcelo Pariente, quien explicó que con el gremio que lidera Hugo Moyano se realizó "un operativo conjunto para verificar esas anomalías a partir de varias denuncias", indicó un comunicado de prensa.

"El modelo de negocio de Marcos Galperín, quien terceriza las entregas en las empresas que se administran de forma marginal, es un problema a resolver", afirmó en el documento de prensa el secretario adjunto de la Asimm, Maximiliano Arranz.

La firma "M&L Urbana", con sede en Thames al 1600 de la ciudad de Buenos Aires, tiene camionetas, automóviles y motocicletas y realiza distribución domiciliaria de comercio electrónico, y contrata personal "en negro y sin cobertura alguna para tareas de mensajería y correo", indicó el dirigente.

Arranz explicó que Mercado Libre -cuyas principales distribuidoras hace algunos meses bloqueó el gremio de Moyano en demanda de varios reclamos convencionales- "es responsable solidario de la brutal precarización que afecta a miles de trabajadores que distribuyen la paquetería de la plataforma mercantil electrónica".

"La firma determina las tarifas de forma monopólica y terceriza el servicio de reparto, pero ignora la legislación laboral. La crisis y la necesidad de trabajo es muy grande, pero los trabajadores se cansan del abuso y terminan haciendo denuncias", añadió.

La Asimm aseguró que desde hace tiempo "trabaja en la calle" con "una agenda de visitas a realizar en varias empresas sobre la base de información que acercan los trabajadores precarizados", porque "la paquetería se convirtió en un vale todo incontrolable".

"Lejos de reconocer al personal en plena pandemia de coronavirus por sus tareas esenciales, se profundizó la explotación patronal con la excusa de la crisis, por lo que se recorrerá las empresas para normalizar la situación", concluyó.

Comentá la nota