Los Moyano, "Las 62" y gremios de energía unen fuerzas contra el armado político de "Los Gordos"

Los Moyano,

Las 62 Organizaciones Gremiales Peronistas, los dirigentes Hugo y Facundo Moyano y los sindicatos de la energía agrupados en la Catheda analizaron este fin de semana estrategias y alternativas para oponerse y desplazar al grupo de los "Gordos" ante las próximas elecciones nacionales y decidieron unirse "en defensa del modelo sindical", informaron fuentes de esos sectores.

En ese encuentro participaron Hugo y Facundo Moyano, Leonardo Fabre (Anses), Guillermo Mangone (Gas y Confederación de Gremios de la Energía-Catheda); los dirigentes de las "62" José Ibarra (taxis), Juan García (Estaciones de servicio), Fabián Hermoso (Químicos), Adolfo Villafañe (Chacinados), Oscar Silva (Vendedores ambulantes), Julio Estévez (Jerárquicos de la AFIP), Rubén Grimaldi (Estatales), Lorena Ibarra (Taxis y Rama Femenina) y Domingo Petrecca (Cementerios).

Las fuentes gremiales indicaron a Télam que el objetivo "es comenzar a construir una fuerza que defienda el actual modelo sindical y vacíe el seguro e histórico intento de armado político del llamado grupo gremial de 'los Gordos' ante las próximas elecciones".

El moyanismo, la Confederación de Gremios de la Energía y "las 62", tradicional brazo político del sindicalismo peronista, respaldaron de forma contundente "la vigencia y continuidad del modelo gremial y de los derechos de los trabajadores".

Además, plantearon "la necesidad de participar en el próximo armado electoral -en contraposición a la estrategia de 'los Gordos'- y de reclamar el 33% en las listas electorales para el movimiento obrero", añadieron los voceros.

El debate se realizó en la sede de "las 62" con la asistencia de dirigentes de la estratégica Confederación Argentina de Trabajadores y Empleados de los Hidrocarburos, Energía, Combustibles, Derivados y Afines (Catheda) y los representantes del moyanismo, con Hugo, Facundo y Juan Mancini a la cabeza.

En el extenso encuentro, se analizó "la realidad político-económica y la necesidad de comenzar a diseñar estrategias conjuntas para los decisivos comicios presidenciales de 2023", dijeron las fuentes.

"La idea es actuar en conjunto y realizar en breve un llamado al movimiento obrero para que se sume a 'las 62' sin mezquindades", aseguró Ibarra, quien se pronunció por "el 33% histórico de los cargos electivos para el sindicalismo peronista", de acuerdo a lo informado por las fuentes.

Según los voceros gremiales, la presencia del moyanismo en el extenso encuentro respondió a la decisión del dirigente camionero y extitular de la CGT de "no participar en ningún armado en ese sentido que realicen los Gordos", el que fue lanzado junto con el gastronómico Luis Barrionuevo el 17 de octubre último en Obras Sanitarias.

Entre los "Gordos" se ubican Barrionuevo, Héctor Daer (Sanidad), Andrés Rodríguez (UPCN), José Luis Lingeri (Obras Sanitarias), Gerardo Martínez (Uocra) y Armando Cavalieri (Comercio).

En tanto, Estévez expresó a Télam la necesidad de recuperar ese histórico 33% en las listas electorales y afirmó que "el sindicalismo continúa vivo y puede crecer de forma rápida a través de su brazo político, que combina a fundadores históricos y a gremios jóvenes en una mesa nacional sólida, en la que reinan valores que se creían extinguidos".

"En este espacio reinan valores como la lealtad y la militancia. Se están recorriendo las provincias para recuperar ese histórico 33% y reposicionar la voz del trabajador en el Congreso. Sin presencia sindical la gente vive peor. Nada se ganó al desplazar en su momento a los dirigentes gremiales del Parlamento", concluyó.

Comentá la nota