El mundo gremial, dividido por la condena a Pedraza

El mundo gremial, dividido por la condena a Pedraza
El sindicalismo de izquierda celebró los 15 años de cárcel, pero los consideró insuficientes; Lescano defendió al ferroviario

El paso de las horas no aquieta las aguas. La condena a José Pedraza a 15 años de cárcel por el asesinato de Mariano Ferreyra pegó fuerte en el mundo gremial y se volvió tema de discusión obligado entre sus máximos dirigentes.

La discusión está centrada en dos ejes: el monto de la condena y la medida en que podría impactar en la vida interna de los sindicatos, en particular, en las "patotas" que aparecen cada vez que estallan disputas intra e intersindicales.

"No es lo que nosotros buscábamos. Por la gravedad del hecho tendría que haber sido perpetua para los gremialistas, la patota y algunos policías. Pero es un paso importante. Es la primera vez que un dirigente gremial va preso por algo así", evaluó Rubén "el Pollo" Sobrero ante la consulta de LA NACION.

Delegado del Ferrocarril Sarmiento, y enfrentado con la conducción de la Unión Ferroviaria que lidera Sergio Sasia, ex segundo de Pedraza, Sobrero consideró que la condena marca un "punto de inflexión para los gremios que creen que pueden mantener a sus patotas sin que pase nada".

Sin embargo, lamentó que la sentencia no haya "castigado la connivencia del Gobierno" con el gremio de Pedraza y con los empresarios. "Sin esa connivencia el asesinato habría sido imposible", razonó.

Pedraza fue sentenciado a 15 años de prisión anteayer como partícipe necesario del asesinato de Ferreyra, en octubre de 2010. Los jueces consideraron que el crimen le permitió retener poder económico en el manejo de cooperativas de trabajadores tercerizados y poder sindical.

"No lo puedo creer, estoy consternado, me parece injusto. Conozco mucho a Pedraza y no creo que haya incidido para nada en el asesinato", lo defendió Oscar Lescano (Luz y Fuerza), consultado por LA NACION.

Por otra parte, el gremialista, que integra la CGT afín al Gobierno, sugirió que el fallo podría poner fin a la proliferación de tercerizados. "No hay mal que por bien no venga. Tal vez esto sirva para que se acaben los tercerizados", concluyó.

Omar Plaini, jefe del gremio de canillitas y vocero de la CGT que lidera Hugo Moyano, opinó que el fallo contra el histórico jefe de los ferroviarios "hace justicia" y demuestra que "no hay ciudadanos con privilegios".

Plaini rechazó de plano que la sentencia haya generado intranquilidad en el mundo gremial.

"Es un caso puntual. ¿Por qué habría de provocar intranquilidad? Pedraza cometió un delito y la Justicia lo condenó. Es la primera vez que la Justicia determina que un sindicalista cometió un delito semejante", planteó.

Facundo Moyano, líder del gremio de trabajadores de peajes, se dirigió a Pablo Ferreyra, hermano de Mariano, vía Twitter. "Felicitaciones a vos y todos los que trabajaron en la causa. Abrazos para tu familia y a seguir luchando", escribió.

Menos optimista, Pablo Micheli opinó que Pedraza debió haber sido condenado a perpetua y consideró "preocupante" que la sentencia no haya alcanzado a funcionarios. "Es grave que el Gobierno haya quedado a salvo", dijo.

Respecto de los 15 años para Pedraza, el jefe de la CTA opositora advirtió: "Son una señal clara de que la burocracia instaurada en muchos gremios va a seguir firme".

La cúpula de la Unión Ferroviaria se reunirá mañana para articular una posición común tras la condena a su histórico líder..

Comentá la nota