Neumáticos y metalúrgicos con martes de pulseadas en el ring paritario

Neumáticos y metalúrgicos con martes de pulseadas en el ring paritario

El Sutna y la UOM tendrán sendas audiencias por la revisión de su paritaria.

Las revisiones paritarias de los trabajadores metalúrgicos y del neumático tendrán este martes sendas audiencias en el Ministerio de Trabajo. A las 10 la comitiva gremial encabezada por el líder de la UOM, Abel Furlán, estará presente en esa cartera para su segunda audiencia bajo conflicto. Desde las 11 serán los representantes del Sindicato de Trabajadores del Neumático (Sutna) los que desarrollarán un nuevo debate con empresarios y autoridades de la cartera laboral.

Ambos sindicatos llegan a las reuniones en estado de movilización, de hecho los metalúrgicos se concentrarán a las 9 frente al Congreso para respaldar a sus representantes paritarios.

En llantas

El Sutna, cuyo secretario general es Alejandro Crespo, incluso cumplió este lunes una nueva medida de fuerza enmarcada en su reclamo del 71% de mejora salarial y el pago de las horas extras al 200%, para sábados y la dotación de personal que excede la semana laboral de 40 horas.

Por estas horas el plan de lucha se incrementó por la denuncia gremial de que un jefe de planta de Pirelli agredió a un delegado. Por ese motivo el Sutna decretó cuatro días de protestas que terminan este martes por la mañana con el fin de un paro de actividades en esa empresa como también en Fate y Brigestone. Luego del cese de esa medida los sindicalistas del neumático debatirán con las compañías y las autoridades de la cartera laboral en un conflicto con instancia de conciliación obligatoria agotada.

La era Furlán 

Por su parte la UOM tras el rechazo de las cámaras patronales solicitó la intervención del ministerio de Trabajo y ya cumplieron una audiencia que no logró ningún avance en la puja. La conducción liderada por Furlán reclama que el 45% pactado en marzo se complete con los haberes de este mes y agregar un 20% en octubre. La contraoferta de Adimra, Afac, Camima, Afarte, Caiama y Fedehogar fue un 15% en tres cuotas a pagarse en enero, febrero y marzo del año que viene. Sin adelantar el 45% para ser abonado en su totalidad con los sueldos de julio.

Ante esa negativa la UOM además decretó el estado de alerta y movilizacíón que se concretará antes de la audiencia.

Comentá la nota