“Ningún sindicato planteó que la Provincia ponga la plata que le corresponde a la Nación”

“Ningún sindicato planteó que la Provincia ponga la plata que le corresponde a la Nación”

Desde SUTEBA le confirmaron a este medio que la situación "es grave". La elevada inflación, la decisión del gobierno de Milei de no enviar los fondos que le corresponden y la falta de convocatoria a la paritaria nacional, un combo a punto de explotar. 

Por Andres Miquel.

La provincia de Buenos Aires dio inicio a las negociaciones paritarias con los docentes bonaerenses. Con un escenario conflictuado por la negativa del gobierno de Javier Milei de enviar los recursos que le competen por ley, como el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), el inicio de clases pende de un hilo. Desde Suteba afirman que existe un estado de “conflicto en puerta” pero que aún hay tiempo de que se solucione.

María Laura Torre, Secretaria Adjunta del gremio que nuclea a los maestros de la provincia y conduce Roberto Baradel, dialogó con Buenos Aires/12 y explicó todavía no se maneja un número específico respecto al aumento, pero las conversaciones giran en torno a una recomposición salarial que solape los efectos de los más de 20 puntos de inflación del mes de enero.

Ante todo, aclara que, ante algunos rumores que plantearon la posibilidad de que los sindicatos le pidieran al gobierno de Axel Kicillof que vuelva a hacerse cargo del pago que le corresponde a Milei, es algo “totalmente falso”. “Ningún sindicato de la mesa lo planteó”, reafirma, al tiempo que volvió a destacar el esfuerzo que hizo la Gobernación.

Sucede que, a principios de febrero, el Ejecutivo provincial se desayunó con que el Gobierno Nacional no le giró los fondos que integran, por ley, el salario docente. El hecho se repitió en todas las provincias y que motivó, tal como lo detalló a este medio el director general de Cultura y Educación, Alberto Sileoni.

 

Son los recursos que componen el FONID, el fondo de compensación salarial, la Conectividad, pero también, explica Torre, aquellos compromisos nacionales que están destinados a la quinta hora de clase, los sueldos de los docentes del Plan FINES con el que los adultos terminan el secundario, y los del programa de jornada completa. 

La plata está

"Lo que dice el vocero presidencial Adorni no es cierto, los fondos figuran en el presupuesto 2023, el cual se prorrogó para este año", advierte Torre ante la postura del gobierno de Milei.

Según la dirigenta gremial, la Secretaría de Educación que ahora se encuentra en el Ministerio de Capital Humano que lidera Sandra Pettovello, le confirmó a los gremios que esa cartera liquidó las partidas. "Hay que preguntarle a Luis Caputo por qué no paga", subraya.

Pero el eje sobre el que Torre hace hincapié y con el que vuelve a atacar a Adorni es la paritaria nacional. "Adorni dice livianamente que la paritaria es un tema de las provincias, eso es retroceder a lo que quiso hacer de forma dictatorial y con un decreto Alejandro Finocchiaro (NdeR: ex ministro de Educación de la Nación durante el gobierno de Mauricio Macri)", señala la representante de los maestros. 

En el marco de la discusión salarial docente, la paritaria nacional fija el mínimo sobre el que se debe empezar a discutir en cada provincia. "Significa que un docente no puede ganar por debajo de lo que establece la Nación", agrega Torre. 

Hay tiempo, pero poco

La dirigenta de Suteba remarca que "hay tiempo" de que la situación se resuelva. Explica que, los inicios de clases varían según las provincias, pero que el más cercano es el 26 de febrero. Luego sigue otro grupo que arrancaría el 1 de marzo y otro el 4. "Si la decisión política está, se puede resolver", indica. 

De todas maneras, desde su perspectiva "no hay intención del gobierno de Milei de convocar a una paritaria". Celebra el reciente comunicado de la CGT que acompaña los reclamos de los maestros y critica al gobierno por estar "festejando" que la inflación esté levemente por encima del 20 por ciento. 

"Hoy un maestro que ingresa, sin antigüedad ni otro benficio, cobra 325 mil pesos, por lo que le pedimos a la provincia que esta semana haya una propuesta, entendiento la situación que le toca atravesar", expresa Torre. 

Comentá la nota