La CGT y las CTA

La CGT y las CTA

Con duras críticas a la política económica del Gobierno, las tres centrales sindicales reclamaron a los senadores que convierta en ley el proyecto consensuado entre las diferentes bancadas opositoras en Diputados. 

Aunque el cambio de escenario que surgió en el debate con la intención de abrir una negociación con el Gobierno para consensuar un proyecto, podría dividir las posturas de los gremialistas. Desde el triunvirato cegetista, tanto Héctor Daer como Carlos Acuña, se quejaron que el Gobierno no los había consultado y pidieron que se convoque a una “mesa de diálogo”. Las dos CTA, en cambio, adelantaron que propiciarán un frente común entre todas las centrales obreras para tomar medidas de fuerza si la modificación del tributo termina en un callejón sin salida. 

“Resulta deplorable la actitud de desprecio del Gobierno frente a una demanda de los trabajadores que el propio presidente Macri se comprometió en la campaña electoral. Es indignante la asimetría en el trato y la postergación con los trabajadores frente a la celeridad con que el Gobierno resolvió la eximir de impuestos a las mineras y sojeros”, dijo Hugo Yasky de la CTA de los Argentinos a PáginaI12. Yasky también dejó en claro que las dos CTA no se quedarán de brazos cruzados ante el freno que el Gobierno impuso en el Senado: “propiciaremos un frente común con la CGT, para lograr desde una posición de firmeza avanzar en esta demanda de los trabajadores”.

Ante los senadores, las centrales sindicales fueron el único sostén del proyecto opositor de Diputados, frente a la resistencia del Gobierno y los gobernadores que se plegaron a la postura oficial. Desde la CGT remarcaron que “los trabajadores enrolados en convenios colectivos de trabajo no debe tributar Ganancias” y que “de no haber sido por el proyecto que se votó en al Cámara baja la iniciativa que el Ejecutivo envió al Congreso hubiera elevado de 1,7 millones a 2,5 los trabajadores que pagarían el impuesto”. “Ojalá (Mauricio Macri) hubiera tenido la misma rapidez y la misma sensibilidad con los trabajadores” que mostró “cuando sacó las retenciones al campo y a las mineras”, se quejó el camionero Pablo Moyano. “No puede ser que los dos proyectos que apoyamos las centrales sindicales, el Presidente los termine vetando”, criticó Pablo Micheli de la CTA Autónoma.

Comentá la nota