Con el 17 de octubre y la situación social de fondo, Gustavo Béliz almorzó con Pablo Moyano y Gustavo Vera en la Casa Rosada

Con el 17 de octubre y la situación social de fondo, Gustavo Béliz almorzó con Pablo Moyano y Gustavo Vera en la Casa Rosada

El dirigente camionero se habría comprometido a que la caravana del 17 de octubre se hará en autos, respetando el distanciamiento y antes del acto central que encabezará Alberto Fernández. 

Gustavo Béliz se incorporó al Gobierno con la condición de mantener un bajísimo perfil, al punto que ni siquiera utiliza las redes sociales para difundir su gestión. Pero hoy una foto publicada en Twitter lo corrió de ese hermetismo. El secretario de Asuntos Estratégicos mantuvo un almuerzo de dos horas con Pablo Moyano y el titular de La Alameda, Gustavo Vera. Los tres sellaron el encuentro con una instantánea en uno de los balcones de la Casa Rosada, con la Plaza de Mayo de fondo.

Con una admiración en común por el Papa Francisco, el encuentro de Béliz con Moyano y Vera -ambos laudatistas- estaba pautado desde hace más de una semana para abordar temáticas sociales y vinculadas a la pandemia, según señalaron fuentes del encuentro a LA NACION. Pero en la antesala del Día de la Lealtad Peronista, las manifestaciones que están previstas para darle un espaldarazo a Alberto Fernández el 17 de octubre se colaron brevemente en la conversación.

La Casa Rosada no avalará las movilizaciones que gremios y agrupaciones políticas y sociales están organizando para intentar recuperar la calle, un terreno que fue ganado por los banderazos opositores al Gobierno en época de pandemia. El discurso oficial dirá que el único acto será el que encabezará Fernández de forma virtual a partir de las 14, desde el salón Felipe Vallese de la CGT. Se buscará evitar una contradicción con el mensaje sanitarista que viene enunciando el Presidente. De hecho, algunos funcionarios confían en convencer a muchos dirigentes para que no le pongan su sello a las manifestaciones callejeras. 

Beliz conversó de este tema con Moyano y Vera. Pero difícilmente haya logrado disuadirlos. Los gremios afines al moyanismo que integran el Frente Sindical por el Modelo Nacional (Fresimona) se reunieron esta mañana en el Sindicato de Camioneros para organizar una caravana para este sábado. Sería en horas de la mañana (partiría desde la sede sindical de Smata hacia el Obelisco y la Plaza de Mayo), con la intención de desconcentrar antes de que comience el acto virtual oficial, que será transmitido por la plataforma VirtualMov.

"Se aclaró que la caravana se hará respetando el distanciamiento y el protocolo y que se hará antes del acto central", señalaron portavoces de la reunión en Casa Rosada.

"El tema del 17 de octubre ocupó cinco minutos de una reunión de dos horas", aseguraron fuentes del encuentro, que agregaron que buena parte de la reunión versó sobre la situación social y la situación del hambre. Hablaron sobre el rol de Camioneros durante la pandemia para asegurar la provisión de alimentos así como también de eventuales planes de vivienda y "comunidades sustentables", donde el gremio podría asumir un rol activo. También se abordó la campaña impulsada por Vera (actual director del Comité de Lucha contra la Trata y Explotación de Personas) y el convenio firmado con el sindicato de Hugo Moyano para difundir la línea 145. 

Respecto a lo sanitario, conversaron en particular sobre la necesidad de disponer de un transporte especial -que soporte fuertes temperaturas bajo cero- para el eventual traslado de la vacuna, una vez que se apruebe su fabricación. "Béliz es muy creativo para buscar soluciones, tanto para lo sanitario como para lo social", señaló Vera a LA NACION.

Ayer, Hugo Moyano había almorzado en Casa Rosada con Alberto Fernández, en un encuentro del que participó también el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi.

 

Comentá la nota