Omar Maturano: perfil e historia del hombre detrás del paro de trenes

Omar Maturano: perfil e historia del hombre detrás del paro de trenes

Quién es el sindicalista que decidió no acatar la conciliación obligatoria dictada por el Gobierno y efectuar un paro de transporte que afecta a miles de usuarios.

 

Tal como se había previsto, este martes se hizo efectivo un paro de trenes a nivel nacional, el cual afecta a casi todas las líneas del país. La medida, que estuvo en suspenso hasta últimas horas de la noche, fue impulsada por la La Fraternidad, que argumentó la decisión a través de un comunicado. El Ministerio de Trabajo firmó la conciliación obligatoria pero el gremio no la acató y no ofreció servicios.

Claves del paro de trenes

• Contexto: en el marco de un clima de aumento de la inflación y la conflictividad social, el gremio conducido por Maturano anunció un paro. Dicho acontecimiento, por su parte, se enmarca en medio de la tensión en la coalición oficialista y de una división en el campo sindical entre quienes apoyan a Alberto y quienes apoyan a Cristina. 

• La postura del Ministerio: durante el lunes a la noche, el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria por 15 días para evitar un paro en el servicio de colectivos y trenes previsto para la mañana del martes. Con dicha decisión, el Gobierno intentó frenar la medida de fuerza que había determinado la Unión General de Asociaciones de Trabajadores del Transporte (UGATT) por 24 horas.

• La demanda de La Fraternidad: la medida gremial se da en reclamo al pago de un bono de 50.000 pesos para los jubilados del sector y frente al impacto salarial del impuesto a las Ganancias. La UTA acató pero el tándem compuesto por Omar Maturano y Rubén «Pollo» Sobrero avisó que la desconocerí

• ¿Qué líneas no funcionan? El Roca, Belgrano Norte, Belgrano Sur, Sarmiento, Mitre, Urquiza y San Martín no brindaron servicio este martes por la mañana.

El perfil de Maturano

• El perfil de Maturano: si bien ante estos hechos el dirigente de La Fraternidad manifiesta públicamente una postura combativa, podría pensarse que es en realidad un estratega, un hombre que siempre supo cómo quedar bien parado ante los movimientos sindicales que se evidenciaron en los últimos años. 

• Su historia sindical: para entender su posicionamiento sindical, es necesario remontarse unos cuántos años atrás. Al inicio del kirchnerismo, había dos CGT (Azopardo y Rebelde), con distintos nucleamientos: los "gordos", los independientes, los menemistas y el Movimiento de Trabajadores Argentinos (MTA). Al finalizar el kirchnerismo, había tres facciones de la CGT (Azopardo, Alsina, y Azul y Blanca) y cinco nucleamientos: los "gordos", los independientes, los del MTA, el Movimiento de Acción Sindical Argentino (MASA) y los moyanistas. 

A lo largo de los años kirchneristas, y con posterioridad a ese período histórico, lo cierto es que los distintos espacios se fueron vinculando con distintos espacios políticos, como el Frente para la Victoria, el Frente Renovador, el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) e incluso Cambiemos.  

Durante los años de Cambiemos, tanto Maturano como Sergio Sasia (referente de la Unión Ferroviaria), fueron criticados por la izquierda dada su "connivencia" con los funcionarios de ese entonces. Desde una mirada crítica, se los acusa de firmar reiteradas paritarias "por debajo de la inflación" en perjuicio de los trabajadores. Además, se le cuestiona que, supuestamente, durante ese período estuvo más ocupado por "rosquear" cargos y aumentar su influencia dentro de la CGT que de representar los intereses de los trabajadores ferroviarios. 

Actualmente, Maturano sigue siendo cercano a Antonio Caló, el referente de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) que supo ser Secretario General de la Confederación General de Trabajadores (CGT) entre 2012 y 2016. Actualmente, Caló dejó su cargo y fue reemplazado por Abel Furlán, quien estuvo en el pasado acto que CFK encabezó en el municipio bonaerense de Pilar.

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