Para defender los salarios de la inflación, la UOM piensa en “acuerdos cortos” para la paritaria 2023

Para defender los salarios de la inflación, la UOM piensa en “acuerdos cortos” para la paritaria 2023

Lo dijo su titular, Abel Furlán, que alertó que el aumento de precios actual “pulveriza” el poder adquisitivo. Pese a esto, defendió la gestión de Sergio Massa.

Luego de cerrar un acuerdo del 110 por ciento en 2022, marzo es el mes donde comienzan las discusiones salariales en la Unión Obrera Metalúrgica (UOM). Se espera que a fin de mes comiencen las charlas, ya que se vence el actual convenio, para intentar dar respuesta a las necesidades salariales de los trabajadores. El titular de la emblemática entidad Abel Furlán adelantó algunas de las pautas que piensan llevar a esa discusión, y dijo que la estrategia será tener acuerdos más cortos”.

En 2022, los metalúrgicos cerraron en un 110 por ciento total luego de sucesivas renegociaciones. Para 2023, el plan que adelantó Furlán iría en la misma dirección:  acuerdos por tramos cortos, para mantener el pulso de la evolución de la inflación. Así lo expresó el líder gremial en declaraciones radiales reproducidas por distintos medios. El objetivo es que “los bolsillos de sus representados y representadas no pierdan frente a la inflación e incluso le ganen por algunos puntos, en un año electoral clave”.

"La inflación que tenemos pulveriza el poder adquisitivo y daña a los que trabajan. La paritaria le tiene que seguir ganando a la inflación", señaló el líder sindical. "Vamos a plantear tramos cortos para monitorear la inflación y proteger al máximo el poder adquisitivo de los metalúrgicos", dijo Furlán.  Ex diputado nacional y uno de los dirigentes sindicales más cercanos a Cristina y Máximo Kirchner, el secretario general de la UOM participó de la Mesa Nacional del Frente de Todos que se reunió en febrero.

Cambio de estrategia 

En 2022 el arranque de la negociación estuvo a cargo de Antonio Caló, el histórico dirigente metalúrgico a quien Furlán destronó en las elecciones del gremio. Entonces, Caló resolvió una primera suba del 43 por ciento en tres tramos que se revisó al poco tiempo del recambio en la dirigencia de la UOM.

Pese a la situación crítica, Furlán ponderó la gestión del ministro de Economía, Sergio Massa. “Está haciendo un gran esfuerzo por morigerar la inflación", resaltó Furlán al tiempo que demandó un accionar más fuerte por parte del Estado. Incluso llegó a sugerir que "un congelamiento de precios sería una buena medida, ¿por qué no?". "El Estado tiene que intervenir y tiene que ser muy rígido a la hora de implementar medidas”, sostuvo.

Homenaje en La Matanza 

En tanto, la seccional La Matanza de la UOM homenajeó al ex vicegobernador bonaerense e histórico líder peronista del distrito Alberto Balestrini. Es que hoy 9 de marzo el dirigente habría cumplido 76 años. De dilatada trayectoria, falleció el 11 de abril del 2017. La dirigencia sindical realizó el acto en se acercó al cementerio donde descansa bajo la consigna “Alberto Balestrini nos une”.

Balestrini, quien murió a los 70 años, siete después de haber sufrido un ACV que lo obligó a retirarse de la política activa, fue un referente del peronismo bonaerense, con base en La Matanza, distrito clave de la provincia de Buenos Aires, del que fue intendente y donde desplegó su influencia política. Nacido el 9 de marzo de 1947 en Córdoba, Balestrini ejerció numerosos cargos públicos de importancia, siendo el último el de vicegobernador durante la primera gestión de Daniel Scioli en la provincia de Buenos Aires. Entre 1989 y 1995, fue diputado nacional y en una etapa posterior, regresó a la Cámara baja, donde tuvo la responsabilidad de presidir ese cuerpo desde 2005 y hasta 2007.  Por dos períodos (desde 1999 hasta el 2003 y desde el 2003 hasta el 2005), Balestrini fue intendente de La Matanza.

Comentá la nota