Paritaria neumáticos: sin acuerdo y Trabajo extendió la conciliación obligatoria

Paritaria neumáticos: sin acuerdo y Trabajo extendió la conciliación obligatoria

Sin alcanzar los picos de tensión que tuvo esta discusión coletiva en 2022, el Sindicato volvió a rechazar la propuesta empresaria y acotan que "las exportaciones las cobran en dólares y los salarios los pagan en pesos".

 

Por Luis Autalan

 

La mesa paritaria para el gremio del neumático sumó un nuevo cuarto intermedio que estableció el Gobierno ante la falta de acuerdo. Habrá otra reunión el martes 15 a las 11, la cual se realizará por videoconferencia, según lo definió la cartera laboral, a cargo de Kelly Olmos. Al igual que en la puja salarial de la UOM para la rama siderúrgica, esta mesa fue trasladada para la semana próxima una vez cumplidas las PASO el domingo.

Bajo conciliación obligatoria y con un prólogo que incluyó medidas de fuerza, una denuncia empresaria en el fuero penal por amenazas contra Alejandro Crespo, el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores del Neumático (Sutna), que fue fue desestimada por la Justicia, tanto las empresas del rubro -Pirelli, Fate, Michelín y Bridgestone- como la organización gremial, la única del movimiento obrero que es liderada por una cúpula de izquierda, mantuvieron sus posturas.

Las empleadoras ofrecieron un 70%, con el siguiente desglose: 18% de aumento remunerativo sobre los sueldos vigentes al 1 de julio, un 17% remunerativo -no acumulativo- desde el 1 de octubre, 18% a partir de diciembre y un 17% desde el 1 de febrero de 2024.

La oferta incluye una cláusula de revisión para marzo de 2024. Esos porcentajes son considerados como una "oferta a la baja" por el sindicato en relación a la inflación y la pérdida de poder adquisitivo. Los trazos políticos atraviesan también esa mesa salarial ya que el Sutna, en su rechazo a la propuesta patronal, expresó "hay una clara actitud dilatoria de los empresarios, ya que ante la proximidad de las elecciones priorizan la especulación por sobre las necesidades de los trabajadores y sus familias".

Nos volveremos a ver

La compulsa alcanza a una dotación de personal que sumando las tres compañías del mercado oscila entre los 5.000 y 7.000 trabajadores registrados, casi en su totalidad hombres, merced al tipo de labor que se desarrolla en esas plantas.

Las fábricas de cubiertas aseveran que "el contexto económico no permite perspectivas para optimizar salarios" y realzaron su oferta del 70% remunerativo y no acumulativo, en tramos para el período paritario que va desde el corriente hasta junio 2024.

Antes de que el ministerio de Trabajo decretara la conciliación obligatoria el Sutna había desarrollado un plan de lucha con paros segmentados en los diferentes turnos de las empresas. Las medidas de fuerza y el hecho de no aceptar la oferta de mejora salarial "cuenta con el respaldo de nuestros compañeros, tal cual lo explicitan en cada asamblea", remarcaron.

En 2022 la puja de este rubro industrial fue la más conflictiva, e incluyó audiencias hasta la madrugada y denuncias cruzadas donde el Sutna aseveró que las compañías "pagan sueldos en pesos y exportan cobrando en dólares". La pulseada pasada tuvo la intervención del propio presidente Alberto Fernández en los momentos más severos del debate.

Comentá la nota