Paritarias 2024: los acuerdos mensuales ya son ineludibles y los que pueden, van por cláusulas gatillos

Paritarias 2024: los acuerdos mensuales ya son ineludibles y los que pueden, van por cláusulas gatillos

Ante el contexto inflacionario, los gremios se preparan para sostener paritarias mensuales. «Ya ni hablamos de recuperar salario. Solo de no perder», adelantan.

La era Milei llevó, inevitablemente, a una modificación del sistema de paritarias. Hace apenas unos días, el ministro de Economía, Luis Caputo, anunció que «la inflación está subiendo un 1% diario».

Según palabras del ministro, esta escalada llevaría a «un monstruoso 30% mensual y a un 3.700% anual», indicio que acredita que -al menos durante el próximo año- sería difícil considerar que la gestión de Milei vaya a frenar el alza de precios; en el mejor de los casos, se podría esperar que evite la catástrofe absoluta que el propio gobierno ve como resultado posible de sus medidas.

Bajo ese contexto, los sindicatos ya contemplan un nuevo esquema del sistema de paritarias. «Vamos a una discusión salarial mensual. Mes a mes», anticipó el sindicalista cordobés Héctor Morcillo, dirigente de la Federación de Trabajadores de Industria de la Alimentación (FTIA).

«Es una cuestión de lógica, no es de valoración política ni ideológica. Es la realidad. Los dirigentes sindicales debemos proteger el poder adquisitivo de los salarios», sostuvo Gerardo Martínez, secretario general del gremio de la construcción (UOCRA) y dirigente de la CGT.

Para quitar cualquier matiz de disputa política a los reclamos salariales, Martínez agregó: «No somos obstruccionistas».

En otro gremio, incluso, dijeron en tonode broma: «Vamos a paritarias cada 15 días».

Paritarias e inflación

En el caso de Empleados de Comercio, el sindicato se junta en enero a negociar los primeros tres meses de 2024.

De mantenerse la tendencia y considerar las previsiones oficiales, debería cerrar un 90%, como mínimo, para el trimestre.

Esto sin contar que la negociación incluye marzo cuando suele haber saltos de precios, a tal punto que las escuelas ya están enviando en diciembre las listas de materiales para el año que viene.

«El Gobierno te dice que la inflación tendrá un piso de un 20% mensual, pero no te dice cuál será el techo. Ya ni siquiera estamos hablando de recuperar salario. Solo de no perder», sostuvo un dirigente de la CGT.

En cuanto a La Bancaria, es uno de los sindicatos que comenzó con mayor tranquilidad la era Milei, ya que se cuenta entre los poquísimos que no perdieron contra la inflación a lo largo del año, y viene de cerrar una suba del 188,2% de enero a diciembre de 2023.

Sin embargo, en el gremio de Sergio Palazzo saben que de modo imperioso deberán abrir la mesa de negociaciones nuevamente.

Uno de los últimos acuerdos, este martes, fue el del gremio de los Químicos, que cerró con la secretaría de Trabajo que conduce Omar Yasín un incremento del 15% para noviembre, 16% para diciembre y 16% para enero.

Yasín saluda a Fabián Hermoso, de Químicos, tras el cierre del acuerdo de paritarias con cláusula gatillo.

En enero, en tanto, también deberán renegociar sus paritarias de 2023 Trabajadores de Sanidad (FATSA) jaboneros y la Unión de Trabajadores de Entidades Civiles y Deportivas (UTEDYC).

Además, los acuerdos anuales de la UOCRA, SMATA y Personal de Casas Particulares vencen el 31 de diciembre, por lo cual tendrán que sentarse a delinear el primer incremento para 2024.

La postura del gobierno

El primer indicio sobre la postura salarial del Gobierno lo planteó la semana pasada el vocero presidencial, Manuel Adorni: «Queremos que las paritarias sigan siendo libres».

El ministro del Interior, Guillermo Francos, le agregó un matiz a lo dicho por el vocero de Casa Rosada: sostuvo que no buscan tocar el sistema de paritarias libres pero sí «modernizar» los convenios laborales, aunque sin interponerse en la negociación salarial. Es decir, llevar por separado dos aspectos que a priori parecen bastante difícil de desligar.

Entretanto, teniendo en cuenta que la Federación Argentina de Trabajadores de Industrias Químicas y Petroquímicas cerró un acuerdo trimestral con cláusula gatillo de actualización automática, no sería descabellado que la mayoría de los sindicatos busquen acuerdos de esta índole para capear la escalada inflacionaria que según el gobierno es inevitable.

Desde la Secretaria de Trabajo, adelantaron que esperan una veintena de negociaciones para lo que queda del mes.

Comentá la nota