Paritarias de Cicop: trabajadores de salud exigen un sueldo igual a la canasta familiar

Paritarias de Cicop: trabajadores de salud exigen un sueldo igual a la canasta familiar

Finalmente ayer, a dos meses del único encuentro, el Gobierno provincial convocó a paritarias a profesionales de la salud, al mismo tiempo que miles llenaban las calles exigiendo aborto legal ya. La oferta fue un magro aumento que no resuelve las problemáticas del sector.

Esenciales para la pandemia pero descartables para los derechos

Jornadas de lucha, caravanas, radios abiertas, y un paro con enorme acatamiento en la provincia fueron necesarios para arrancar esta instancia de negociación. Sin embargo, una vez más, el Gobierno le dio la espalda a las demandas de las y los trabajadores ofreciendo un magro aumento salarial y sin resolver muchas de las demandas extrasalariales.

Si algo quedó claro en estos casi nueve meses de pandemia es que al sistema de salud lo sostienen sus trabajadores. Desde el primer día se pusieron al frente de la crisis sanitaria, a pesar de las precarias condiciones de trabajo y bajos salarios. Sin medicación, sobrepasados de trabajo y muchas veces con Equipos de Protección Personal (EPP) escasos o de mala calidad, pero siempre haciendo malabares para sostener los hospitales y centros de salud, defendiendo este derecho elemental.

Sin embargo, para el Gobierno la esencialidad parece no corresponderse con derechos elementales. No fue suficiente una pandemia entera para jerarquizar como es necesario al personal de salud.

Paritarias a la baja, acuerdos incumplidos, atrasos en los pagos, y un sin fin de demandas que el Gobierno provincial se negó a escuchar, fueron la constante en los últimos meses. Como si fuera poco, es preocupante la incertidumbre que hay al respecto de la continuidad de los hospitales modulares en el Conurbano bonaerense, con la finalización de cientos de contratos y becas de contingencia, lo que significaría lisa y llanamente un tendal de despidos y un nuevo ataque a la salud pública. Si bien los casos de covid-19 vienen en descenso, la necesidad de fortalecer el sistema de salud es indiscutible. ¡Nadie sobra! ¡No al cierre de los modulares!

Por un sueldo igual a la canasta básica familiar

El último tramo del año encuentra a las y los trabajadores de salud con un enorme cansancio acumulado y con una gran preocupación por las precarias condiciones laborales. El mensaje tiene que ser claro: ningún trabajador puede cobrar, de ingreso, menos de lo que cuesta una canasta básica familia, que según la junta interna de ATE INDEC está por encima de 76 mil pesos, lo que significaría más de un 40 % de aumento, sumado a lo ya percibido este año.

Sin embargo, en el día de ayer la propuesta provincial fue de apenas un 35,6 % para toda la carrera hospitalaria, en un promedio comparado con diciembre de 2019, es decir el Gobierno aumentó milimétricamente su oferta de octubre (32,75%). Quienes obtendrían un aumento de un 41, 5% serían lo de cargo inicial y un 43% para los residentes de primer año. Todo en tres tramos, desde septiembre a noviembre.

Asimismo, afirmaron que en diciembre podrían regularizar la situación de interinos, jefes de residentes y residentes de primera años, en cuanto al cobro de salarios. Siguen sin obtener respuesta las demandas del sector, como el impulso de las leyes de excepción y las modificaciones del reglamento de residentes.

Ahora en asamblea, las y los trabajadores de salud decidirán si aceptar o no la oferta.

Desde la Corriente de Izquierda por la Salud Pública, en la lista 5 de CICOP, se propone no naturalizar el abanico de ataques de diversa índole con el que el Gobierno intenta desgastar al conjunto de los trabajadores: la pelea por vacaciones, las licencias para el personal de salud con factores de riesgo, el retraso en el pago a los interinos y residentes, el retraso en los pagos de los plus de guardia, las formas de contratación precarias y lábiles, la sobrecarga laboral, etc.

Como se plantea en cada una de las instancias de discusión del sindicato: solo la lucha en las calles y en unidad con el resto de los sectores, darán la fuerza suficiente para conquistar las demandas exigidas.

Por eso es necesario no permitir que fragmenten la lucha de las y los trabajadores de salud, como intentan permanentemente las burocracias y los gobiernos. El desafío enorme, es el de construir un gran frente de unidad con el conjunto de los y las compañeras que sostienen los hospitales y a todos los sectores en lucha, para enfrentar el presupuesto 2021 que implicará un tremendo ajuste para las y los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Movilización para ganar el aborto, sindicatos combativos para enfrentar el ajuste

A diferencia de los grandes sindicatos y sus anquilosadas direcciones que bien ganado tienen el nombre de “burocracia sindical”, desde la corriente de Izquierda por la Salud Pública reconocemos en Cicop muchos elementos de lucha: es un sindicato reciente, creado al calor de la lucha de los años ’90 como continuidad de las grandes asambleas interhospitalarias. Funciona a través de congresos de delegados, quienes llevan los mandatos de las asambleas de su lugar de trabajo.

Si bien el gremio cuestiona las medidas antipopulares del gobierno así como las que afectan al conjunto de los trabajadores y al pueblo, consideramos que a los discursos les hace falta acción.

En todo el transcurso de la pandemia se negaron a movilizar y expresar ese malestar que también venimos denunciando, recién aceptaron las calles como lugar a fines de octubre con modalidad de caravana, lo que consideramos un enorme acierto. Se antepuso un falso discurso sanitarista para no enfrentar al Gobierno, del que un sector de la conducción es parte (PCR y Patria Grande). No se acompañó activamente las luchas de enfermería, imaginar un paro conjunto el día que cientos de enfermeras ganaron las calles hubiese dejado a los trabajadores de salud en mejores condiciones. Necesitamos un gremio combativo y consecuente.

Por todo lo anterior es que consideramos fundamental que en todas las asambleas se discuta la enorme necesidad de poner en pie un verdadero plan de lucha, que acompañe efectivamente las demandas del sector y del conjunto de la clase trabajadora.

Si el Gobierno no escucha nuestros reclamos y se niega a los pedidos, tenemos que preparar una enorme jornada de lucha, con paro y movilización para la semana entrante. La enorme marea verde que hoy se expresa en las calles por el aborto legal nos deja en claro que ningún Gobierno regala nada y que los derechos se conquistan. Imitemos esa enorme fuerza del movimiento de mujeres y disidencias y tomemos las calles por el derecho a la salud.

Comentá la nota