Paritarias: la FTIA pelea por aumentos remunerativos

Paritarias: la FTIA pelea por aumentos remunerativos

El acuerdo paritario entre la FTIA y la FIPAA no se encamina debido a que la patronal no quiere que los aumentos se incorporen a los salarios. Los referentes gremiales más importantes de Alimentación adelantaron que no cederán en este aspecto y buscan un acuerdo que permita comenzar la construcción de los salarios tras cuatro años de macrismo y la pandemia de covid-19.

Las negociaciones entre los paritarios de la Federación de Trabajadores de Industrias de la Alimentación (FTIA) y de la Federación de Industrias de Productos Alimenticios y Afines Cámara Empresaria (FIPAA) se encuentra estancada por la negativa de la patronal de aceptar que los aumentos salariales sean remunerativos

Los representantes gremiales adelantaron que no cederán en este punto ya que quieren recuperar la reconstrucción de los salarios del sector.

El lunes 9 de noviembre se llevará a cabo una nueva audiencia.

El próximo encuentro se considera esencial para que se pueda avanzar en un acuerdo o se vuelva a un escenario de conflicto.

Aumentos remunerativos

 

LAs negociaciones paritarias por la actualización salarial del CCT 244/94 se estancaron por un hecho de gran importancia para el acuerdo.

Los representantes gremiales exigen que los aumentos sean remunerativos.

Es decir, que la actualización salarial se refleje en el valor de hora de trabajo, adicionales y aguinaldos.

El objetivo de los paritarios de la FTIA es que se comience a reconstruir el salario de las trabajadoras y trabajadores de Alimentación.

Cabe recordar que la FTIA, la entidad que nuclea a las distintas filiales del STIA a nivel nacional, se vio obligada a aceptar un acuerdo provisorio  de un 6,5% en el mes de junio para que se recomponga el poder adquisitivo de los salarios de las trabajadoras y trabajadores de Alimentación ante las subas inflacionarias del primer semestre del año.

Esta paritaria puente fue aceptada en el marco de la pandemia y tras cuatro años de un gobierno de tinte neoliberal que destruyó los salarios de los trabajadores.

Ahora, quieren cerrar un acuerdo que permita que los salarios no se deprecien en relación con la escala inflacionaria y que comience a crecer en la medida que se recupere la producción y el consumo.

Un acuerdo corto

Más allá del porcentaje que cierren por las paritarias, desde la FTIA quieren que el acuerdo sea corto y se vuelva a negociar en el próximo cuatrimestre a más tardar.

Esto sería, de forma concreta, en el mes de febrero o marzo de 2021.

Por lo que el acuerdo a cerrar sería corto, y se podría volver a negociar en función al comportamiento de las variables económicas durante los próximos meses.

Independientemente del porcentaje que se consiga, que un aumento significativo sea remunerativo, sería un primer paso para recomponer los salarios.

El STIA Buenos Aires, que conduce Rodolfo Daer, emitió un comunicado en el que dio cuenta de la importancia que tiene para el sindicato que los aumentos sean remunerativos.

El documento, titulado «Peleamos por un aumento remunerativo» sostiene:

«El Consejo Directivo del STIA Filial Buenos Aires informa que no hubo acuerdo en la audiencia realizada el día de hoy por las paritarias del CCT 244/94 «.

Además, agrega: «Sabemos que a las compañeras y compañeros les preocupa la demora en alcanzar un acuerdo salarial, sin embargo, las negociaciones se encuentran estancadas por el reclamo de nuestros paritarios para que el aumento sea de carácter REMUNERATIVO».

Comunicado STIA sobre paritarias

El comunicado  sostiene en relación con el carácter remunerativo: «Nuestro gremio centra el reclamo en que el aumento que se acuerde permita recomponer el poder de compra de nuestros salario, y que el incremento se refleje en el valor hora de cada trabajador y trabajadora e impacte en premios, aguinaldos y vacaciones».

Y agrega, «De esta forma, el aumento pasaría a formar parte del salario y se establecería un piso digno para la próxima negociación paritaria».

«Ante la falta de acuerdo, por los planteos realizados por los paritarios de la FTIA, el Ministerio de Trabajo fijó una nueva audiencia para el próximo lunes 9 de noviembre», informa el texto.

«Seguimos luchando con determinación y firmeza para lograr el mejor salario posible para las trabajadoras y trabajadores de la Alimentación», concluye el comunicado firmado por el Consejo Directivo del STIA Buenos Aires.

Comentá la nota