Paritarias al rojo: gremios de la alimentación marcan inflación de 5,3% en abril y amenazan con paro

Paritarias al rojo: gremios de la alimentación marcan inflación de 5,3% en abril y amenazan con paro

El sindicato reclama 60% de aumento. En Buenos Aires, Rodolfo Daer amenaza con ir al paro esta misma noche.

Por Mariano Martín

La disparada de precios tensiona el último tramo de las paritarias adelantadas por el Gobierno y amaga con impulsar un paro nacional del gremio de Alimentación, que reclama una suba salarial anual de 60 por ciento y acaba de medir la inflación de abril en 5,3 por ciento. El sindicato irá hoy a una audiencia decisiva con las cámaras empresarias, capitaneadas por el abogado Daniel Funes de Rioja, y en caso de no alcanzar un acuerdo arrancarán las medidas de fuerza.

Se trata de la última gran organización sindical con su negociación salarial pendiente. Ayer hubo acuerdo en la paritaria de Gastronómicos con una suba de 60% en cuatro etapas que incluyó una revisión del entendimiento del año pasado para estirarlo a 55 por ciento. Alimentación, con cerca de 80 mil operarios distribuidos en industrias de todo el país, reclama un aumento similar con un primer tramo de un porcentaje alto para impactar en las categorías más bajas del convenio colectivo de trabajo, con salarios de arranque de 87 mil pesos en bruto. Advierten, además, que la paritaria del año pasado cerró en 52,7% y en base a la inflación que terminará de exhibir abril los trabajadores de la actividad habrán perdido hasta dos puntos porcentuales.

Informate másInflación que escala: ¿Los salarios podrán ganarle la carrera a los precios?

Tanto Alimentación, cuyos referentes son Héctor Morcillo a nivel nacional y Rodolfo Daer en Buenos Aires, como Gastronómicos, de Luis Barrionuevo, integran una central de 17 gremios de la alimentación, CASIA, que ayer mismo relevó para abril una inflación de 5,3 por ciento, algo por debajo del 6,7% de marzo que dictaminó el Indec pero todavía en niveles que amenazan con barrer con cualquier pauta salarial acordada hasta ahora.

Temores

El estudio de la CASIA confirma los temores del Gobierno de que la inflación del mes pasado seguirá en niveles intolerables. Sólo en la provincia de Córdoba, donde la medición general fue incluso más alta, de 5,96%, el rubro de “alimentos y bebidas” fue el principal factor de tracción del número general al crecer 6,13 por ciento. Se trata de un informe interno que utilizan también sindicatos como el de peones rurales (Uatre), Pasteleros y Aguas Gaseosas, entre otros para definir sus planteos en paritarias. La Federación, a cargo de Morcillo, también elabora un informe que da cuenta de la concentración creciente en la producción de alimentos.

Hasta ahora las negociaciones con la cámara patronal FIPA, también encabezada por Funes de Rioja como la Unión Industrial (UIA) y la Coordinadora de Industrias de Productos Alimenticios (Copal) permanecen en un virtual punto muerto con una última oferta que oscila el 48 por ciento de aumento salarial. En función del resultado de la audiencia de hoy los sindicatos que componen la federación sindical (FTIA) se reunirán para definir eventuales medidas de fuerza. Cerca de Daer advirtieron que incluso esta misma noche podrían empezar los paros en Capital Federal y la provincia de Buenos Aires.

Comentá la nota