El paro docente marca el inicio de una semana conflictiva para el Gobierno

El paro docente marca el inicio de una semana conflictiva para el Gobierno

A la huelga de los maestros, además, se suma la marcha de la CGT, el reclamo de hospitales a nivel nacional y el paro internacional de mujeres

La semana que comienza hoy estará marcada por las manifestaciones de diferentes sectores de la sociedad. En un puñado de días habrá un paro docente, una marcha liderada por la CGT y a la que se adherirán los partidos opositores, el primer "Paro Nacional de Mujeres" y la presencia de la ex presidente Cristina Kirchner en los tribunales federales de Comodoro Py.

La cantidad de movilizaciones repercutirá en el orden del tránsito en la Ciudad de Buenos Aires, ya que todos los reclamos serán acompañados con marchas en las calles porteñas. Será, en definitiva, el termómetro político en los primeros días de marzo.

Paro docente

Pese a las reiteradas negociaciones que llevaron adelante cada uno de los gobiernos provinciales con los gremios docentes, el paro no se pudo evitar. Los maestros no llegaron a un acuerdo luego de la discusión salarial que mantuvieron durante las últimas semanas y pararán durante el lunes y el martes.

Los cinco gremios docentes que tienen representación en todo el país, SADOP, CEA, AMET, UDA Y CTERA, decidieron realizar la medida de fuerza luego de no llegar a un acuerdo durante la etapa de negociación paritaria. La decisión fue criticada por el presidente Mauricio Macri, y la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal.

La mandataria bonaerense les pidió negociar la paritaria "pero con los chicos en las aulas". Frente a la decisión de no levantar el paro, Vidal convocó a los voluntarios que se ofrecieron a dar clases en la Provincia para contrarrestar las consecuencias del paro docente. Anunció, además, que se le descontará el sueldo a los maestros que se adhieran, se sancionarán a los gremios y se recupararán los días de clases perdidos.

El lunes el paro será con una movilización al Ministerio de Educación de la Nación. Allí los maestros pedirán que se abra la paritaria nacional docente. El gobierno nacional ya adelantó que las negociaciones paritarias serán provinciales. El martes, los docentes se sumarán al reclamo que encabezará la CGT.

Marcha de la CGT

La Confederación General del Trabajo encabezará una movilización el martes 7 para manifestarse en contra de las medidas económicas del gobierno de Mauricio Macri. Además, protestarán contra los despidos, el aumento de las tarifas, en "defensa del trabajo y la producción nacional" y para reclamar "paritarias libres".

A la marcha se adhirieron las dos CTA, el PJ Nacional y Bonaerense, La Cámpora, el Partido Socialista, el Frente Renovador, los partidos de Izquierda, los gremios docentes, la UTA, ATE, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la Confederación General Empresaria (CGERA) y los movimientos sociales Barrios de Pie, CTEP y la Corriente Clasista y Combativa, entre otras organizaciones.

Frente a la convocatoria a la marcha, el presidente Macri pidió "extremar la vocación de diálogo" mientras que la ex mandataria Cristina Kirchner convocó a sus seguidores a marchar junto al movimiento obrero.

Cristina Kirchner en Comodoro Py

La ex mandataria declarará el martes ante el juez federal Claudio Bonadío. Lo hará en la causa Los Sauces, donde se la investiga por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero. Un día antes declararán sus dos hijos, Máximo y Florencia Kirchner,  frente al mismo magistrado y por la misma causa judicial.

El secretario general de La Cámpora, Andrés "Cuervo" Larroque, aseguró este domingo que la agrupación se movilizará mañana para acompañar a los hijos de la ex presidente a Comodoro Py. Además, adelantó que "en línea con lo que pidió Cristina", el "el 7 vamos a concentrarnos en acompañar la movilización de los trabajadores".

La semana pasada, la ex jefa de Estado aseguró que Bonadio quería detener a su hija, por eso decidió pedir la exención de prisión, pedido que fue concedido por el magistrado antes de la declaración indagatoria.

Paro nacional de la salud

La federación que nuclea a los profesionales de la salud pública de todo el país, Fesprosa, anunció un paro por 48 horas, lunes y martes, en reclamo de un aumento salarial que supere "el techo" del 18 por ciento que, según afirmó su titular Jorge Yabkowski "el gobierno quiere imponer" para este año.

La federación informó que a las cero de mañana comienza el "paro nacional de la salud" en unos 600 hospitales públicos de todo el país, que comprenderá a alrededor de 30 mil afiliados médicos, profesionales y trabajadores nucleados en Fesprosa. Todas las regionales de la federación participarán de la medida.

Paro internacional de mujeres

El miércoles 8 se llevará a cabo un nuevo "Paro de mujeres", que incluirá un ruidazo con cese de tareas, una maratón radial y una marcha desde el Congreso a Plaza de Mayo, acción que se replicará en más de 41 países del mundo y casi 60 ciudades de Argentina.

Algunas de las consignas del paro son: exigencia del aborto legal, seguro y gratuito, en defensa las disidencias sexuales y de género, para decir basta a las violencias y femicidios, para denunciar que el Estado es responsable y para exigir un Estado laico.

Comentá la nota