La reglamentación de la reforma laboral de la ley Bases se sigue dilatando y comenzaron a producirse pases de factura por las demoras entre todos los sectores involucrados en los detalles finales de la letra chica del proyecto. Una trama en la que están involucradas la Secretaría de Trabajo de Julio Cordero, la Presidencia y la Secretaría Legal y Técnica de Javier Herrera Bravo, todos con versiones encontradas sobre el futuro de la normativa.
Juan Pablo Kavanagh
En la Casa Rosada, la idea original era que la reglamentación de la parte laboral viera la luz el viernes 23 de agosto pero la negociación que encararon Santiago Caputo y Julio Cordero con la CGT en torno a dos artículos, la eliminación de la figura del trabajador independiente que puede contar con hasta cinco colaboradores sin vínculo de dependencia y la quita de sanciones por bloqueos a empresas, quedó totalmente trunca.
Por lo cual, hoy en el oficialismo prefieren no dar certezas de tiempo y habla de “dificultades” en terminar de cerrar acuerdos. Del lado de Cordero, un abogado que intenta mantener buen vínculo con todas las alas sindicales y que participó de las charlas por la reglamentación, señala que la pelota se encuentra en el campo de Herrera Bravo, previo a la publicación vía Boletín Oficial.
Pero del lado del especialista jurídico que posee el Gobierno no dan cuenta de ese escenario. Todavía, dicen, el borrador final no llegó a la secretaría y aguardan que lo entregue Presidencia. En concreto, esperan que Santiago Caputo, el hombre que más trato cosechó con la central obrera, defina qué hacer ante los pedidos gremiales.
En Balcarce 50, además, dan cuenta de que el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, se encarga de presionar públicamente para que la ley aparezca en el BO sin ningún tipo de modificaciones.
El extitular del Banco Central no está de acuerdo con las negociaciones que encaró el oficialismo en torno al proyecto y cada vez que puede habla de las ventajas de las modificaciones en el plano laboral. Hace una semana, dijo que la ley iba a salir en el corto plazo tal como fue sancionada. Y en los últimos días habló de las ventajas del Fondo de Cese Laboral que está en la normativa y en la flexibilización con la cual contarán los empresarios al momento de despedir.
En un almuerzo de la Fundación Mediterránea en el Hotel Alvear ante empresarios, el ministro apuntó: “En la reglamentación, que espero salga esta semana, a nivel convenio colectivo van a poder diseñar el esquema que quieran, con la flexibilidad que quieran, a nivel empresa grande, mediana o chica”.
Comentá la nota