Peidro: “Necesitamos una recuperación real del salario de la clase trabajadora, cualquiera sea su condición”

Peidro: “Necesitamos una recuperación real del salario de la clase trabajadora, cualquiera sea su condición”

Con el rechazo de la CTA Autónoma, el Consejo del SMVyM estableció un aumento del 21%.

Tras la aprobación de un nuevo monto para el Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVyM), la CTA-Autónoma manifestó su disconformidad con los valores que quedaron establecidos luego de la reunión de la jornada de ayer.

El nuevo acuerdo para SMVyM incrementa una suma del 21% que se sumará al 45% aprobado en el mes de marzo, sumando un total del 66%. De esta manera, el Salario Mínimo, Vital y Móvil alcanzará el monto de $57.900 en noviembre, mes en el cual se hará una revisión del acuerdo.

La Central que conducen Ricardo Peidro, Hugo “Cachorro” Godoy y Claudia Baigorria reclamaban un 95% de aumento anual, valor que quedó muy lejos “ante el 66% que finalmente pautaron con la aprobación del sector empresario y la CGT”.

En este contexto, Ricardo Peidro, representante titular en el Consejo del Salario por la CTA Autónoma, llevó el mandato de la Comisión Ejecutiva Nacional y planteó que “es necesario que el salario no sólo no corra detrás de la inflación, sino que recupere lo perdido en el macrismo y durante la pandemia”.

Y en este sentido explicaron desde la central obrera que “el reclamo vigente del 95% está calculado a partir de las proyecciones del Relevamiento de Expectativas del Mercado que realiza el Banco Central, estimado en un 90% para el periodo de marzo del 2022 a febrero del 2023, y un 5% extra para que la actualización del salario sea por encima de la inflación”.

Asimismo, la CTA-A reiteró la necesidad de aprobar un Salario Universal que garantice un piso de dignidad para la clase trabajadora y llevó su postura histórica: “Este Consejo debe fijar su propia canasta básica para que la actualización del salario sea desde una mirada objetiva, e incorporar a las y los compañeros que no están alcanzados hoy por el SMVyM”, expresó Peidro.

En este sentido, resaltaron que además de “los trabajadores y trabajadoras que cobran el Salario Mínimo Vital y Móvil, el valor que se establece del mismo impacta de manera directa sobre el Salario Social Complementario en el marco del Plan Potenciar Trabajo (50% del SMVyM), en las jubilaciones y pensiones (82% del SMVyM) y en la garantía salarial docente (que debe estar, al menos, un 20% por encima del SMVyM)”.

Comentá la nota