Petroleros sellaron paritaria 2021 dentro de la pauta del 35%

Petroleros sellaron paritaria 2021 dentro de la pauta del 35%

Los sindicatos del sector de combustibles y las cámaras empresarias CEPH y Ceope lograron cerrar además su paritaria 2020 con un aumento del 30%. Dicha mejora se abonará en sumas no remunerativas. Para el pacto de este año habrá cláusula de revisión.

Los sindicatos petroleros y las cámaras empresarias CEPH y Ceope lograron cerrar su paritaria 2020 con un aumento del 30%. Dicha mejora se abonará en sumas no remunerativas hasta que sean incorporadas al salario en noviembre.

El acuerdo incluye además una suba de haberes para la paritaria de este año, en valor del 35% en tramos a partir de enero de 2022 con cláusula de revisión.

Como anticipó BAE Negocios semanas atrás el 35% es la nueva pauta salarial que dejó atrás el 29% de inflación presupuestada para este año.

A criterio de las patronales el acuerdo reflejó "el compromiso asumido por todos los actores de la industria petrolera, lo que permitirá sostener las inversiones y el empleo en la totalidad de las cuencas productivas de la Argentina", resumieron en un comunicado.

Para el nuevo salario de convenio prestaron conformidad el Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Neuquén, Río Negro y La Pampa por los dirigentes Guillermo Pereyra y Marcelo Rucci; el gremio de Jorge Avila (Chubut), el de Claudio Vidal (Santa Cruz), el de Pedro Milla y Mario Lavia (Federación Sindical de Petróleo, Gas y Biocombustibles), el de Julián Matamala (Cuyo y La Rioja), el de José Llugdar (Patagonia austral), el de Manuel Arévalo (jerárquicos de Neuquén, Río Negro y La Pampa) y el de Edgar Villalba (de Salta, Jujuy y Formosa).

Por las patronales firmaron las Cámaras de Exploración y Producción de Hidrocarburos (CEPH) y de Empresas de Operaciones Petroleras Especiales (Ceope).

En Olivos

Días atrás Pereyra, que fue uno de los dirigentes que aceptó flexibilizar el convenio petrolero bajo la gestión Cambiemos y en virtud de la “expasión productiva y de empleo para los yacimientos de Vaca Muerta”, tuvo una reunión con el Presidente Alberto Fernández.

“Nos debíamos esta charla desde la firma del acuerdo de Sustentabilidad y Empleo, y el Presidente accedió a pesar de estar con los preparativos para su gira por Europa junto al ministro de Economía, Martín Guzmán”, expresó Pereyra para acotar que en durante el encuentro en Olivos “hablamos en general del desarrollo, de las inversiones y el compromiso de los trabajadores para mantener la actividad en funcionamiento”.

Comentá la nota