Piqueteros presionan a la CGT para que salga a la calle a defender los salarios

Piqueteros presionan a la CGT para que salga a la calle a defender los salarios

Tras la masiva movilización del jueves pasado, la Unidad Piquetera mueve piezas para que la central obrera realice un paro nacional frente a una inflación en alza.

Por

JONATHAN HEGUIER

Envalentonada por la marcha que contó con la presencia de 150 mil personas, la Unidad Piquetera le mete presión a la Confederación General del Trabajo (CGT) para que tome medidas de fuerza próximamente frente a una inflación en alza que disminuye el poder adquisitivo de los salarios de los trabajadores. 

Desde el colectivo piquetero confirmaron a El Destape que sus dirigentes debatirán este jueves para avanzar en pedirle formalmente una reunión a la cúpula de la CGT y llevar una serie de reclamos. Entre ellos, hacer un paro nacional y una masiva movilización.

El viernes pasado, horas después de la marcha de los piqueteros en el centro porteño, el Secretario de General de la CGT, Carlos Acuña, en diálogo con El Destape Radio dijo: "Los empresarios son los principales responsables de lo que pasa en el país. Pero no joden al Gobierno, joden al pueblo. Si es necesario se va a tomar alguna medida de fuerza".

Este proyecto lo hacemos en grupo. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

Sin embargo, ante consultas que realizó este portal a diferentes fuentes de la CGT, negaron una movilización en lo inmediato. "Se viene hablando pero es la nada misma, más de lo mismo, como siempre", dijeron desde el sector de la central obrera más crítico del modelo económico del Gobierno. 

En la CGT apuntan más a los empresarios que al Gobierno por la situación crítica entre los trabajadores. En Chaco, la vicepresidenta Cristina Kirchner hizo hincapié en los "trabajadores formales pobres", un tema que preocupa a la Casa Rosada. Aún sin resolución. "¿Cómo hacemos para controlar los precios desde la CGT? Eso tiene que ser políticas de Estado combinada por los sectores económicos", agregó y resaltó que "el Gobierno es quien debería controlar los precios". 

 

Del mismo modo, el titular de la Central Obrera culpó a los empresarios por los guarismos: "Los empresarios son los que siempre joden a los argentinos". Tras indicar que "lo que tiene que pasar es que cumplan con la palabra y tener una inflación normal, pero ellos no cumplen", insistió: "Los empresarios se comprometen y después no hacen nada. Y los malos de la película somos nosotros".

Por su parte, en diálogo con El Destape, Unidad Piquetera presionó: "Nosotros no queremos una CGT que proteja a un gobierno ajustador y acompañe al FMI. Por eso vamos a avanzar para reunirnos con ellos y con la CTA para ir hacia un paro nacional de los trabajadores en todo el país". 

La semana pasada, la CGT se sumó a los reclamos de Máximo Kirchner primero y Sergio Massa después. Con la suba del salario mínimo y con el aumento del mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias, la central obrera apoyó públicamente ambos reclamos con énfasis. Luego, el ministro de Eocnomía Martín Guzmán cedió en ambos y se avanzó. 

De hecho, la suba final del salario mínimo (a partir del 1 de agosto será de $47.850) se confirmó a través del Ministerio del Trabajo con una foto de archivo de una mesa compartida entre Guzmán, el ministro de Producción Matías Kulfas, y el titular de Trabajo Claudio Moroni con los líderes de la CGT. 

La inflación, un hervidero

Luego de la disparada de precios que se registró en el primer cuatrimestre del año, mayo no parece mostrar una dinámica distinta y preocupa la fuerte suba de los alimentos. De acuerdo a un relevamiento privado, el costo de los productos que componen la canasta básica se incrementó más del 2% en la primera quincena del mes.

Según el informe efectuado en supermercados y negocios barriales de la ciudad de Buenos Aires por la organización Consumidores Libres, el precio de los 21 productos de la Canasta Básica de Alimentos tuvo un aumento del 2,4% durante la primera quincena de mayo. En lo que va del año, la suma acumulada es del 25,3 %.

Comentá la nota