En plena tensión con los gremios, Vidal ofrecerá un plus por presentismo a los docentes bonaerenses

En plena tensión con los gremios, Vidal ofrecerá un plus por presentismo a los docentes bonaerenses

En un clima de tensión en aumento y con la negociación salarial pendiente, el gobierno de María Eugenia Vidal tiene decidido ofrecer a los docentes un plus por presentismo.

 

El extra para la remuneración forma parte de lo que propondrá la provincia cuando convoque a los gremios a la negociación paritaria, probablemente la semana próxima, según pudo saber LA NACION de fuentes oficiales.

Vidal ya apeló a esa herramienta el año pasado, cuando en Buenos Aires hubo 16 días de paro. Pero, a diferencia de 2017, la compensación se ofrecerá durante la negociación y no en pleno conflicto.

El año pasado, los maestros que no pararon recibieron una compensación de $1000 por única vez.

El gobierno de Vidal quiere evitar que la posibilidad de compensar el presentismo se interprete como un incentivo "antiparo". Pero, en los hechos, el plus funcionará como tal. Sumado al descuento de los días de huelga -que la provincia ya aplicó a los docentes en 2017 y para los que consiguió aval judicial-, el pago extra busca disuadir a los maestros de que dejen de dar clases.

En La Plata citan como un antecedente favorable que el año pasado el paro encabezado por el Suteba, el principal gremio bonaerense, que lidera Roberto Baradel, fue perdiendo fuerza con el paso de los días y a la par de novedades, como el descuento de los días no trabajados y del premio por no faltar. Creen que contar con esos elementos a priori cambiará las reglas de juego de la negociación con los sindicatos.

La provincia pretende atacar el ausentismo con intransigencia. Según cifras que maneja el gobierno, el año pasado, el 30% de los maestros no faltaron a trabajar un solo día.

El tema despierta profundo malestar en los gremios, que históricamente se oponen a cualquier forma de premio al presentismo o de su contracara: castigo al ejercicio del derecho de huelga.

"Si hubiese una propuesta de incluir una cláusula por presentismo va a ser rechazada por todos los sindicatos docentes", advirtió María Laura Torre, secretaria gremial del Suteba, a LA NACION. "No podemos discutir ese tema como parte del salario. La salud de los docentes no va a ser e moneda de cambio", completó.

Mesa sin la Ctera

Por otro lado, el gobierno nacional dio ayer otro paso en su intento de debilitar y aislar a la Ctera, y con ella, a Baradel. El Ministerio de Educación de la Nación reunió a los gremios docentes con representación nacional en la denominada Mesa de Convenio Marco veinte días después de que un decreto sacó la discusión salarial de esa instancia y, en la práctica, eliminó la paritaria nacional.

La Ctera faltó a la reunión y la impugnó ante el ministerio. Asistir habría implicado convalidar con la acción el decreto de Mauricio Macri, que consideran ilegal y que prevén denunciar ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

"Le reclamamos al Gobierno que reabra la paritaria nacional. La Ctera celebrará un congreso el 28 de febrero, y si no tenemos respuestas, podemos convocar a una medida de fuerza", advirtió la secretaria general de la confederación, Sonia Alesso.

El decreto 52/2018 oficializó el mecanismo que Macri impuso a la negociación con los maestros: reemplazó el debate de un piso de referencia con los gremios nacionales, la Ctera entre ellos, que luego guiaba la discusión en las provincias, por una fórmula que prevé que el salario mínimo docente sea un 20% superior al salario mínimo vital y móvil.

Del encuentro con el ministro Alejandro Finocchiaro participaron UDA, AMET y CEA. Además de la Ctera, faltó el Sadop (docentes privados). Acordaron armar tres comisiones: ingreso y carrera docente; condiciones laborales y medio ambiente, y formación y capacitación.

Los gremios ratificaron su rechazo al decreto que sepultó la paritaria nacional, posición que comparten con la Ctera, y avisaron que mantendrán el reclamo judicial contra la medida. Sin embargo, Finocchiaro lanzó una réplica: "Lo que hizo la Ctera demuestra una vez más que tiene una lógica mucho más política que gremial. Prefirió sentarse con [Hugo] Moyano en vez de sentarse en el ámbito que es propio de los gremios docentes: este ministerio".

Aval de la corte a una indemnización

Con los votos de los jueces Elena Highton de Nolasco, Juan Carlos Maqueda y Horacio Rosatti, la Corte Suprema de Justicia dictó un fallo en favor de trabajadores de un supermercado de Córdoba. Les otorgó una indemnización especial por despido discriminatorio, además de la indemnización recibida, porque los echaron por un reclamo salarial en 2006.

Intercambio incómodo con una maestra

 

 La dura respuesta de Vidal a una docente:36

 

María Eugenia Vidal recorría las obras de refacción de una escuela en Monte Chingolo cuando se cruzó con una docente, Liliana Rossi. La mujer, agremiada en el Suteba, aprovechó para exponer los reclamos de los maestros. "Somos los primeros interesados en que se inicien las clases, pero queremos que se respeten nuestros derechos. Necesitamos sentarnos en una mesa de diálogo para definir cuestiones que tienen que ver con condiciones de trabajo y salud laboral", le dijo. Sin mirarla, Vidal devolvió: "Y que los chicos aprendan, ¿no? Es todo". Y le sacó a Rossi de las manos el volante que detallaba el reclamo sindical.

Comentá la nota