Primera fila. El SEMUN se sienta con la CGT, la Iglesia, la política y es parte del debate por la unidad

Primera fila. El SEMUN se sienta con la CGT, la Iglesia, la política y es parte del debate por la unidad

El SEMUN será parte del debate de la CGT hoy en la UOCRA, pero además se reúne con Monseñor Ojea, de la Conferencia Episcopal, ayer puso en eje la problemáticas de las Obras Sociales y también los recibirá el ministro de Trabajo.

La principal línea dirigencial del SEMUN, una organización de gremios con más de un año y medio en la discusión del sistema cegetista y con la conducción del titular de la Unión Ferroviaria, Sergio Sasiatendrá hoy sillas reservadas en la reunión de la mesa ampliada de la CGT además de formar una nutrida hoja de ruta de trabajo que incluye a la Iglesia y a la Política.

La CGT

Ya en un esquema de debate concreto y siendo parte de la mesa ampliada que la CGT tendrá hoy en la UOCRA, a las 3 de la tarde, el propio Sasia, Guillermo Moser (Luz y Fuerza), Miguel Paniagua (SUTEP) y Ramón Ayala (UATRE) estarán sentados junto al Consejo Directivo de la CGT para el intercambio sobre la coyuntura nacional. Se pondrán en eje varios temas inherentes a la unidad del movimiento sindical de cara a las elecciones de la central, de las cuales el Semun buscará ser parte de la agenda.

La Iglesia

La siempre consultada opinión eclesiástica es también parte del armado de este martes para el ferroviario y todo el conjunto de los Sindicatos en Marcha para la Unidad Nacional. Desde las 11 de la mañana, el Monseñor Oscar Ojea, presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, brindará a los dirigentes gremiales un informe sobre la situación social en la Argentina, que contendrá los abultados porcentajes de pobreza en el país, el rol de la Iglesia y su participación activa y conjunta con los diferentes actores tanto sociales como políticos. Hace pocos días, el Episcopado lanzó el Programa Fe, que tiene como principal misión la generación de recursos propios y con esto poder llevar adelante las tareas de integración social y recaudación de alimentos y demás productos de necesidad para los barrios y personas más carenciadas, incluso hasta en los puntos más inhóspitos del país. El trabajo sobre la niñez y la adolescencia para edificar un futuro con más posibilidades de salir de la eterna crisis mundial también deberá ser parte de la agenda, sin dudas.

Reunión con Trabajo

El próximo lunes, a las 17.30, Sasia y varios de estos mismos dirigentes tendrán una reunión con el ministro de trabajo, Claudio Moroni, para hablar de la situación del mundo del trabajo, la actualidad y el debate inherente a la post-pandemia.

Obras Sociales

Dentro del esquema de reuniones que nutre a la organización, se llevó a cabo en la jornada de ayer una reunión virtual por Zoom con representantes del Semun y el titular de la Superintendencia de Servicios de Salud, Eugenio Zanarinicon el objeto de poner de manifiesto la coyuntura que rodea a las obras sociales sindicales dentro de este duro panorama pandemico.

Lo que alguna vez fue un simple asado de construcción sindical y debate coyuntural, se transformó en una mesa de rosca que copó uno de los más importantes lugares en la platea gremial de la CGT. La renovación cegetista está cada vez más cerca y el partido ya empezó. El SEMUN se fundó un 19 de marzo de 2019 en la Unión Ferroviaria, con la agrupación de veinte gremios y alguno más que con el correr de los meses, fue engordando su mesa y hoy se conforma de más de cuarenta organizaciones que primero tuvieron como objetivo la unidad del peronismo y hoy, con el primer objetivo cumplido, fortalecen y discuten la unidad sindical dentro de la CGT.

Comentá la nota