Por primera vez una sindicalista ocupará un lugar en el Consejo de la Magistratura

Por primera vez una sindicalista ocupará un lugar en el Consejo de la Magistratura

Se trata de Vanesa Siley, dirigente de los trabajadores judiciales y diputada nacional. Será la primera vez que una dirigente gremial ocupe un cargo en el Consejo que se encarga de la selección de magistrados y la administración del Poder Judicial.

A menos de dos años de asumir su banca como diputada de la Nación y de convertirse en una de las principales referentes de la Corriente Federal de Trabajadores y de las Mujeres Sindicalistas, Vanesa Siley vuelve a abrir un camino que hasta ahora estuvo vedado para los y las dirigentes sindicales.

Es que esta mañana, la actual Secretaria General de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Judiciales (FeSiTraJu), juró como Consejera de la Magistratura de la Nación y se convirtió en la primera representante de extracción gremial en ese espacio. 

Siley, diputada electa en 2017 en la lista encabezada por Cristina Fernández de Kirchner, asume la banca que deja vacante Eduardo "Wado" De Pedro tras incorporarse al Gabinete de Alberto Fernández.

El Consejo de la Magistratura tiene trece miembros (tres jueces, dos abogados, tres senadores, tres diputados, un representante del Poder Ejecutivo y uno del sector de las universidades).

En la jornada de hoy juraron dos nuevos integrantes, Gerónimo Ustarroz, representante del Poder Ejecutivo y la propia Siley como representante de la Cámara de Diputados por el oficialismo, fuerza política mayoritaria.

La trayectoria política de Siley está signada por la militancia sindical. Abogada, con apenas 35 años ya condujo los designios de los judiciales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para luego dar el salto a la Federación, que integran los sindicatos de CABA, Tucumán, Jujuy, Chaco y Santa fe.

Su incorporación al Consejo significará, adicionalmente, la primera vez que ese órgano cuente con una integrante que además es representante sindical de los trabajadores y trabajadoras judiciales.

Comentá la nota